Cerrar [X]

Economía

Asistencia a Grecia se prorroga cuatro meses

sábado 21, febrero 2015 - 12:00 am

El titular griego de Finanzas, Yanis Varufakis, durante su llegada a la reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona, celebrada ayer en Bruselas./EFE

El titular griego de Finanzas, Yanis Varufakis, durante su llegada a la reunión extraordinaria de
los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona, celebrada ayer en Bruselas./EFE

Los socios de Atenas en la eurozona aceptaron ayer prorrogar por cuatro meses la asistencia financiera a Grecia, tras cerrar un acuerdo que incluye las exigencias del Eurogrupo, pero que también permiten al Gobierno heleno ser “coautor” de las reformas y del “destino” del país mediterráneo.

El ministro alemán, Wolfgang Schäuble, resumió así el acuerdo, sobre el que “todas las partes pueden decir que es una decisión correcta”, tras una complicada negociación que ha requerido tres Eurogrupos y contactos y negociaciones al más alto nivel político.

publicidad

Mientras que para Alemania, el país más duro con Grecia en estas negociaciones, el resultado es “una cita con la realidad” por parte del nuevo Gobierno de Alexis Tsipras, para Atenas y su titular de Finanzas, Yanis Varufakis, el pacto permite dejar atrás el memorando de entendimiento.

Varufakis dijo ayer que el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo para garantizar la asistencia financiera permitirá a Grecia decidir sus reformas a partir de ahora.


“Estamos dejando atrás los días en que una lista de reformas que la sociedad griega trataba como un cuerpo externo fue impuesta pero no aplicada”, señaló Varufakis al término de su reunión con los otros 18 ministros de los países del euro.

El acuerdo pactado, que será ahora tramitado por algunos parlamentos nacionales, como Alemania, Holanda, Estonia y Finlandia, cumple las exigencias del Eurogrupo del pasado lunes.

Esta prórroga hasta finales de junio dará tiempo a las partes para negociar un “posible acuerdo posterior” entre la eurozona, las instituciones y Grecia. Pero primero Atenas tendrá que presentar hasta finales del lunes una “lista de medidas de reformas”, basadas en el acuerdo actual, explicó por su parte la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristine Lagarde.

Las instituciones harán un primer análisis de si la lista es lo suficientemente acorde para ser un “punto de partida válido” para una finalización exitosa de la quinta revisión del programa y el resultado será trasladado al Eurogrupo en una teleconferencia el próximo martes, dijo el ministro español, Luis de Guindos.

La lista será especificada y acordada con las instituciones a finales de abril.

Además solo si el Eurogrupo aprueba la revisión del programa prolongado se permitirá el desembolso del tramo pendiente, es decir 1,800 millones de euros del rescate, y la transferencia de 1,900 millones de euros que Grecia reclama al Banco Central Europeo (BCE) procedentes del rendimiento de los bonos griegos.

Los 10,900 millones de euros en bonos del fondo temporal de rescate en la reserva helena utilizada para recapitalizar a la banca, regresarán a la entidad en Luxemburgo y solo podrán ser utilizados si lo autoriza el BCE o el supervisor bancario único.

Grecia, por su parte, se ha comprometido con un proceso de reformas “más amplio y profundo” para mejorar el crecimiento y las perspectivas de empleo, garantizar la estabilidad financiera y la resistencia del sector bancario y mejorar la justicia social.

Igualmente acepta implementar reformas para hacer frente a la corrupción y la evasión fiscal y mejorar la eficacia del sector público, con asistencia técnica de sus socios.

Pero sobre todo promete “inequívocamente honrar plenamente y a tiempo sus obligaciones financieras con todos sus acreedores” y a garantizar un superávit primario (sin el pago de intereses) o ingresos financieros “apropiados” para asegurar la sostenibilidad de la deuda, en línea con la declaración de noviembre de 2012.

 

6

Inicialmente, Grecia había solicitado al Eurogrupo una prórroga de seis meses “al crédito”, pero no al programa de rescate en sí.

 

4

meses

Finalmente, el Eurogrupo le otorgó una prórroga de cuatro meses a la asistencia financiera.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.