Cerrar [X]

Nacionales

Asistencia a red pública de salud disminuyó 13%

Diego Quintanilla

Miércoles 26, Octubre 2016 - 12:00 am

gastos-en-red-publica-2
Las atenciones en la red hospitalaria y de unidades de salud bajaron 13.2 % en el 2015 según reveló la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc) comparada con la misma publicación del 2014.

Al menos un 10.8 % de la población salvadoreña manifestó haber padecido alguna enfermedad, síntoma o lesión durante el año anterior, y de este número de personas el 51.3 % fue atendida en una unidad de salud del sistema público y el 14.1 % fue a un hospital del Ministerio de Salud (Minsal). El resto fueron atendidos en centros asistenciales privados o pertenecientes a la red del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Esta reducción se debe, según fuentes del Minsal, a que se ha estado implementando un servicio de prevención de las enfermedades a nivel nacional evitando los casos de enfermedades de cualquier tipo.

publicidad

Desde la implementación de la Reforma de Salud, hace siete años, se han habilitado 575 Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) de los 1,740 planificados. Durante el 2016 sólo se habilitaron dos ECOS a nivel nacional.

Según la EHPM de años anteriores, especialmente desde la aplicación de la reforma, en 2009 reporta que el 15.8 % de la población que dijo padecer alguna afectación a la salud y pasó consulta, el 69.8 % lo hizo en centros asistenciales del Minsal. Para el 2013 fue el 11.8 % de la población la que enfermó, y en el 2014 se aumentó la tasa en 1.5 %.


Con el cambio del sistema nacional de salud se duplicaron los centros de atención de primer nivel, alcanzando los 815, principal bandera de esta cartera de Estado. Dentro del informe anual de labores para el período 2015-2016, el Minsal ha planteado la adquisición de equipo médico para mejorar las atenciones en la red hospitalaria pública.

En el 2015, las atenciones disminuyeron al mismo tiempo que disminuyó el porcentaje de personas que aseguraron tener alguna enfermedad. La perspectiva ministerial es que los programas preventivos implementados año con año contribuyen en este índice.

En la parte de hospitales gubernamentales, sí se registró un aumento comparado con la EHPM del 2014, de quienes decidieron consultar su enfermedad, accidente o síntoma, el 14. 1 % lo hicieron en alguno de los 30 hospitales nacionales, mientras el año anterior fue el 10.1 %

Pero de las personas con afectaciones en su salud, no todos decidieron acudir a un centro asistencial de cualquier característica (Minsal, ISSS, privado, entre otros), ya que según la EHPM del 2015 al menos el 45.4 % decidió no pasar consulta. Esto significa un aumento en el número de personas que se automedicaron o pasaron por alto el padecimiento comparado con el 2014, ya que en ese año se registró una tasa de 43.1 %

 

Aumenta en ISSS

El comportamiento de pacientes atendidos en la red hospitalaria del ISSS es diferente a la del Minsal, ya que en el 2015 los derechohabientes que acudieron a las unidades de salud fueron el 9.7 % de las atenciones y en el 2014 apenas significaban el 4.5 %.

En el caso de los hospitales del ISSS, el aumento es más notorio comparado con el año anterior a la publicada recientemente por la Digestyc, donde el 5 % de personas que decidieron pasar consulta lo hicieron en esta red hospitalaria, subiendo el índice en 3.7 % relacionado con el 2014.

Otra revelación hecha por la EHPM es que se mantiene la brecha en el acceso a la salud entre zonas geográficas, siendo cuatro puntos mayor en el área urbana respecto al área rural el porcentaje de personas que acudieron a un centro asistencial, mientras que el porcentaje de personas que no consultó con nadie es               3.6 % en el área rural.

 

69.8 % En 2009

Asistieron a los centros de atención del Minsal, este año fue lanzada la reforma de salud.

 

45.4 % Personas

Decidieron en el 2015 no pasar consulta médica, a pesar de padecer alguna enfermedad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capacitan en salud integral

El Ministerio de Salud en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOIKA) inauguró …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno reconoce a cineasta galardonado en el festival Icaro

El secretario de Comunicaciones del Gobierno de El Salvador, Eugenio Chicas, entregó hoy un reconocimiento al …

MÁS INFORMACIÓN
Producciones salvadoreñas galardonadas en Festival Internacional de Cine

En su XVIII edición el Festival Internacional de Cine Ícaro destacó dos producciones audiovisuales, “Ecos” y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.