Cerrar [X]

Política

Asociaciones revierten decisión e inscriben a Unajud en elección CSJ

Gerson Chávez

viernes 9, febrero 2018 - 12:01 am

El Comité Central Electoral de la Fedaes había rechazado la participación de Unajud en la elección de magistrados. / DEM

Cuatro de las ocho asociaciones que conforman la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) revirtieron la resolución del Comité Central Electoral y acordaron inscribir a la  Unidad de Abogados por la Justicia y la Democracia (Unajud) en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El lunes, el Comité Central Electoral determinó que Unajud no podía participar en la elección porque tiene menos de dos años de estar inscrita en el Registro de asociaciones y fundación sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación y, por lo tanto, no cumple con los más de dos años que pide el reglamento.

publicidad

A pesar que el Comité había determinado que Unajud no estaba apta para participar en la elección, esta decisión fue revocada el miércoles por la tarde por el Círculo de Abogados Salvadoreños, la Sociedad de Abogados de Occidente, la Asociación de Abogados de Oriente y la Asociación de Abogados de Ahuachapán.

La Asociación de Abogados de Sonsonate no asistió a la reunión de la junta directiva de la Fedaes; mientras que la Asociación de Abogados de El Salvador se abstuvo de votar.


 

Objeciones

Por respetar la resolución del Comité Central Electoral y mantener al margen a Unajud del proceso de elección de magistrados de la CSJ, se mantuvo la Asociación de Abogados de Nueva San Salvador y el Centro de Estudios Jurídicos.

Humberto Sáenz, quien es presidente de la esta última asociación de abogados, cuestionó la decisión de permitir la participación de Unajud. “Consideramos que es un error y una ilegalidad la que se cometió”, cuestionó.

Unajud ha propuesto como candidatos a magistrados para la Sala de lo Constitucional a Ulises Rivas, quien está suspendido provisionalmente como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por supuestos vínculos con el FMLN.

También tiene entre sus candidatos al director de la Academia Nacional de Seguridad Pública, Jaime Martínez.

 

 

El caso

 

17/01/2018

La Fedaes aprobó el reglamento de elección, que establece filtros para las asociaciones como tener más de dos años de vida legal y actividad gremial dos años previos a la elección.

 

6/02/2018

Cinco de las ocho asociaciones que conforman la Fedaes reformaron el reglamento y quitaron el filtro de los dos años de vida legal que le pedía a las asociaciones federadas y no federadas.

 

7/02/2018

Cuatro de ocho asociaciones de la Fedaes revocaron la decisión del Comité Electoral y avalaron la participación de Unajud, que ha propuesto a Ulises Rivas y a Jaime Martínez para magistrados de Sala.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.