Cerrar [X]

Sin categoría

Asocio con EE.UU. impulsa el cacao en 38 municipios

Vanessa Linares

lunes 8, febrero 2016 - 12:02 am

cacaoDurante su primer año de ejecución, la Alianza Cacao El Salvador logró sembrar 785 hectáreas, equivalentes a más de 1,000 manzanas de cacao en sistemas agroforestales y benefició a 1,656 familias productoras de distintas zonas del país.

El director adjunto del proyecto, Santos Hernández, explicó que durante 2015, fueron intervenidos 38 municipios de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, San Miguel, La Libertad, La Paz, San Vicente y Usulután.

En total, se instalaron 74 viveros para la producción de más de 1.1 millones de plantas de cacao, 36 cámaras térmicas para obtener 154,000 cepas de plátano y se capacitaron a más de mil productores en cinco talleres sobre sistemas agroforestales y temas de género.

publicidad

La Alianza Cacao nació en 2014 con el propósito de contribuir directamente con los objetivos de la cooperación bilateral Asocio para el Crecimiento, que une a El Salvador y Estados Unidos. La visión del proyecto es contribuir a mejorar el ingreso económico de 10,000 familias productoras de cacao en 83 municipios, mediante el establecimiento de igual número de hectáreas de cacao en sistemas agroforestales diversificados.

Se estima que los márgenes de utilidad para los productores de cacao rondan entre $1,500 y $3,500 por manzana y representan entre 42 y 54% más sobre la inversión, que se recupera en los primeros tres años.


El proyecto es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Howad G. Buffet. Es liderado por Catholic Relief Services (CRS) e integrado por Cáritas El Salvador, Lutheran World Relief, CLUSA El Salvador y Technoserve. La inversión ronda los $20 millones.

METAS EN CINCO AÑOS

Luego de cinco años, Alianza Cacao prevé generar exportaciones y actividades de valor agregado local, fomentar la seguridad alimentaria de los beneficiados y desarrollar resiliencia ante los efectos del cambio climático.

Según Hernández, aunque el año pasado fue uno de los más difíciles para la producción agrícola salvadoreña, principalmente por el impacto de El Niño, las condiciones de 2015 sirvieron de escenario para invertir en más capacitación en buenas prácticas de siembra y manejo de agua en fincas y captación para sistemas de riego. “Tuvimos que lidiar con la sequía y eso nos ayudó a ser más fuertes, a crear las bases para saber que estamos preparados”, apuntó el director.

La Alianza trabaja con sistemas agroforestales de cacao en asocio con otros cultivos como granos básicos de maíz, frijol, yuca, ajonjolí, hortalizas, frutas y árboles maderables.

PLANTACION-CACAO

Una de las metas de Alianza Cacao es mejorar los ingresos de 10,000 familias productoras. /Wilson Urbina

Hernández explicó que, teniendo en cuenta que la vida productiva del cacao puede oscilar entre 20 y 40 años y pertenece a un mercado internacional con demanda creciente, el apoyo técnico incluye acompañamiento a productores que desean cultivar cacao en asocio con café o bien, convertir gradualmente las fincas de café de bajío a cultivo de cacao en sistema agroforestal, cuidando el medio ambiente.

“Tenemos escuelas de campo donde se les enseña a los productores de manera teórica y práctica a cómo hacer foliares y casi cualquier producto de manera orgánica”, indicó por el coordinador de CLUSA El Salvador, Edgardo Molina.

Por su parte, el encargado de monitoreo y evaluación de Alianza Cacao, Roberto García, dijo que la participación femenina es del 20 % y superó las expectativas iniciales. “Aunque por el momento las mujeres se dedican a embolsado y procesado, se busca empoderarlas y darles capacidad de toma de decisiones”, señaló García.

Ventajas del cultivo del cacao

VERSATILIDAD

Se puede cultivar en asocio con granos básicos y otros comestibles como yuca, maracuyá, ajonjolí, hortalizas, frutas, plátanos, etc. que, mientras se producen los frutos del cacao, le generan ingresos adicionales a los productores. La planta está perfectamente climatizada al país y en períodos secos se beneficia manteniendo bajo control la producción fitosanitaria. Se puede cultivar desde el nivel del mar hasta los 900 metros, aunque hay algunos más alto.

POTENCIAL

El Salvador tiene un potencial de cultivo de 139,000 hectáreas, pero por ahora solo se registran 500 hectáreas sembradas. Aunque el consumo nacional ronda las 1,000 toneladas métricas al año, el 80% del cacao en grano es importado pues el país solo produce 250 toneladas. Por ser una variedad fino de aroma e incluir un legado cultural, el cacao salvadoreño es de los mejores pagados en el mundo. En promedio, la tonelada métrica se cotiza entre $2,800 y $3,000.

Comercio

Del total de cacao producido en el país, solo una pequeña parte se exporta, sobre todo en productos como chocolate de tablilla, cocoa en polvo, dulces, etc. Alianza Cacao estima que dentro de siete años, El Salvador tendrá capacidad para exportar entre 10,000 y 12,000 toneladas métricas de cacao anuales, equivalentes a $30 o $40 millones en divisas de exportación. China y Europa se consideran los mercados más demandantes de cacao y productos procesados.

$20 Millones

Alianza Cacao cuenta con una inversión de $20 millones para ejecutar diversas actividades en un periodo de cinco años.

26,000 Empleos

A través de la articulación de distintos actores de la cadena del cacao, el proyecto espera generar más de 26,000 empleos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cacao salvadoreño conquista el Salón de Chocolate en París

Es la primera vez que El Salvador llega a este certamen, donde clasificó entre los 18 …

MÁS INFORMACIÓN
Finca centenaria enviará muestra de cacao al Salón de Chocolate de París

El Salvador participará con más de 200 muestras a nivel mundial, y se seleccionará a 50 para el C...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.