Cerrar [X]

Nacionales

Aspirantes a residentes analizan presentar una demanda ante la Sala

Yessica Espinoza

martes 12, diciembre 2017 - 12:00 am

Los estudiantes egresados del doctorado en Medicina de distintas universidades del país analizan presentar un recurso de inconstitucionalidad para derogar la nueva normativa de selección de aspirantes a residentes que creó el Ministerio de Salud (Minsal).

Los estudiantes de medicina realizaron ayer una marcha “blanca” que bloqueó el tránsito vehícular en la 25 avenida norte de San Salvador,  por más de casi tres horas.

Con pancartas y consignas, los futuros profesionales de la salud expresaron su inconformidad con el proceso de selección que desarrollan para aplicar a las especialidades médicas.  La inconformidad radica en el cambio de normativa de selección de aspirantes a residentes en la red nacional de salud que el Minsal hizo en el mes de abril.

publicidad

Según la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES), Maritza Bonilla, el proceso inició con la venta de las carpetas informativas sobre la selección de estudiantes con base en la norma 430, y que después de eso, el Minsal pidió derogarla para incorporar la norma 537, un lineamiento que supuestamente fue publicado sin previa opinión de las instituciones de educación superior.

Los afectados señalan que la nueva norma vulnera su derecho a un proceso “justo y transparente”, ya que los criterios de selección dan ventaja a los graduados en el extranjero.


“Esta normativa nos afecta porque los criterios no están acorde a la realidad salvadoreña, porque nosotros nos graduamos en un aproximado de ocho o más años y los criterios mencionan cinco años para obtener un mayor puntaje, y tres años de servicio social cuando nosotros solo hacemos uno”, manifestó el estudiante Adrián Campos.

Según Bonilla, los aspirantes a las especialidades ya superaron la fase uno y dos del proceso, que consiste en el examen escrito y el psicológico, solo falta la entrevista y evaluación del currículo de los aspirantes.

“¿Qué es lo que pedimos? Hemos solicitado que se permita culminar el proceso de selección del año 2018 con la norma 430. Solo la tercera fase está pendiente”, dijo Bonilla.

Agregó que el escrito de inconstitucionalidad a presentar ya está listo para interponerse ante la Sala de lo Constitucional. Solo falta que el rector de la UES, Roger Arias, y los vicerrectores, plasmen su firma de respaldo.

 

 

Selección de estudiantes

 

 

Nueva normativa  

El Minsal creó la normativa 537 para el proceso de selección de aspirantes a especialidades médicas en la red de salud, derogando así la antigua norma 430. Según los aspirantes, esto se hizo sin previa consulta de las instituciones de educación superior y el proceso ya se había iniciado bajo la norma derogada.

 

 

Desventajas

Según los afectados, la nueva normativa de selección vulnera sus derechos a un proceso igualitario en el que todos tengan las mismas oportunidades, ya que se cambian los criterios de evaluación para presuntamente beneficiar a los extranjeros que se gradúan de medicina en cinco años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.