Cerrar [X]

Economía

Aterriza el primer vuelo entre Miami y La Habana

DPA

lunes 28, noviembre 2016 - 4:42 pm

americanairlines

Foto @AmericanAir

 

 

publicidad

 

El primer vuelo comercial entre Miami y La Habana en más de 50 años aterrizó hoy en la capital de Cuba, coincidiendo con el inicio de las honras fúnebres por Fidel Castro y con la amenaza de Donald Trump de revertir la apertura hacia la isla si no hay reformas políticas.


El avión de la compañía American Airlines despegó por la mañana (local) de la ciudad de Florida y aterrizó menos de una hora más tarde en La Habana. Fue el primer vuelo directo a la capital, pero no el primero a Cuba desde Estados Unidos.

El 31 de agosto de este año se retomaron los enlaces aéreos comerciales entre los dos países desde 1961. El primero fue uno operado por Jetblue. Despegó del aeropuerto de Fort Lauderdale, en Florida, y aterrizó en Santa Clara con el secretario de transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, a bordo.

Todas las compañías que operan son estadounidenses. De momento, las restricciones para compañías cubanas siguen vigentes.

A pesar de la reanudación de vuelos comerciales directos, los estadounidenses siguen teniendo prohibido hacer turismo en Cuba por el embargo. No obstante, Obama flexibilizó los trámites por los que pueden acogerse a 12 formas para viajar allí, aduciendo por ejemplo intereses culturales, académicos o religiosos.

Los cubano-estadounidenses pueden viajar a Cuba para ver a sus familiares sin restricciones desde 2009.

“Hay hasta 110 vuelos diarios previstos para despegar de Estados Unidos y aterrizar en Cuba en los próximos meses”, apuntó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Precisamente por asuntos comerciales como este, el vocero consideró difícil que Donald Trump pueda llegar a desmantelar la política de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba cuando llegue a la Casa Blanca.

En un mensaje en Twitter, el presidente electo amenazó hoy con hacerlo si no hay movimientos políticos en La Habana.

“Si Cuba es reacia a llegar a un mejor acuerdo para el pueblo cubano, para el pueblo cubano-americano y para Estados Unidos en su conjunto, pondré fin al acuerdo”, escribió Trump.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos son los regalos costosos que envió Raúl Castro a la familia Obama

¡Qué viva Cuba! Raúl Castro, presidente de la isla, supo escoger muy bien los regalos enviados …

MÁS INFORMACIÓN
En Cuba ya pueden comunicarse con Estados Unidos, pero de esta antigua manera

El monopolio cubano de telecomunicaciones Etecsa autorizó este viernes a los cubanos a enviar desde sus …

MÁS INFORMACIÓN
Cubanos en comicios sin oposición y con la mira en nuevo presidente

Los cubanos eligen este domingo a sus autoridades municipales, en unos comicios sin candidatos opositores y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.