Cerrar [X]

Política

Atlantic Council pide apoyar a Fiscalía y disminuir migración

Gerson Chávez

martes 20, junio 2017 - 12:00 am

Integrantes del proyecto “Construyendo un mejor futuro” respaldaron el trabajo de la Fiscalía y piden apoyo. / Óscar Machón

El Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council ha elaborado el documento “Construyendo un mejor futuro” que hace recomendaciones en las áreas de seguridad, estado de derecho y desarrollo económico sostenible para el Triángulo Norte, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

Según este centro de pensamiento no partidista de los Estados Unidos, El Salvador debe seguir fortaleciendo a la Fiscalía General de la República (FGR), institución encargada de la persecución penal.

publicidad

“Estamos pidiendo dirigir los fondos existentes a las Fiscalías que padecen un déficit de personal (…) y el compartir la información sobre todo con las entidades que manejan todo el tema de lavado de dinero”, explicó la exministra de Relaciones Exteriores salvadoreña, María Eugenia Brizuela de Ávila e integrante del proyecto “Construyendo un mejor futuro”.

Dijo que en la FGR también está la Unidad contra la Impunidad, “pedimos que se fortalezca”, dijo.  Ésta fue creada el año pasado por el fiscal general Douglas Meléndez.


El exvicepresidente de Guatemala e integrante de este proyecto, Eduardo Stein, dice no ver la necesidad de crear en El Salvador una Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicies) porque hay un “fiscal general que cuenta con el apoyo institucional y organizacional de diferentes sectores ciudadanos”.

Para el director general del Grupo de Trabajo y director del Atlantic Council, Jason Marczak, además del fortalecimiento a la FGR, las instituciones que combaten la delincuencia deben trabajar en coordinación para mejorar los procesos investigativos.

“Es muy importante la asistencia técnica, especialmente en temas de corrupción. Nos parece que es muy importante brindar esta asistencia para capacitar al sistema judicial, a los policías, a los fiscales, para que puedan tener la habilidad (en investigar) este tipo de casos”, argumentó.

Considera que el fortalecimiento y el trabajo coordinado entre las instituciones permitirá mejorar las investigaciones de los casos de corrupción. Ve importante que Estados Unidos también acompañe estos esfuerzos de los tres países centroamericanos.

El proyecto “Construyendo un mejor futuro” también hace recomendaciones a Estados Unidos para que las ejecute en el Triángulo Norte. En seguridad, le propone que “envíe asesores estadounidenses para entregar fuerzas locales policiales” y “comprometerse a compartir información financiera sobre ciudadanos del Triángulo Norte bajo la sospecha de llevar adelante actividades ilícitas que estén en Estados Unidos”.

Coincidieron que el combate de la corrupción y mejorar el clima de seguridad en El Salvador “atraerá la inversión extranjera”.

 

Empleos contra la migración

El proyecto está proponiendo que los tres gobiernos del Triángulo Norte creen fuentes de empleo en la pequeña y media empresa a fin de evitar la migración irregular hacia los Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR hace análisis jurídico para instalar una CICIES

El titular del Ministerio Público confirmó que se trata de un análisis global para la creación d...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía ha comenzado a analizar jurídicamente la instalación de una CICIES

El fiscal general Douglas Meléndez dijo hoy que la institución que preside está haciendo un análisis …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.