Cerrar [X]

Economía

Atlántida creará un conglomerado financiero en el país

Maryelos Cea

lunes 27, noviembre 2017 - 12:01 am

Banco Atlántida El Salvador, de capital hondureño, recién inició operaciones tras la compra de Procredit, por $40 millones, pero ya tiene el terreno listo para convertirse en un conglomerado financiero en el corto plazo.

El hondureño Grupo Financiero Atlántida no es un actor nuevo en el sistema financiero salvadoreño. La salida del estadounidense Citibank le abrió la oportunidad para ingresar a la industria de los fondos de pensiones, con la adquisición de AFP Confía.

El siguiente paso fue la compra del Banco ProCredit, que se oficializó a principios de este mes, y la expansión continúa, afirmó Carlos Turcios, presidente ejecutivo de Banco Atlántida.

publicidad

La compañía ya adquirió del Grupo Poma una casa corredora de bolsa a la que ha bautizado Atlántida Securities y además prepara el lanzamiento de su primer fondo de inversión a través de su gestora Atlántida Capital.

Estas adquisiciones han implicado una inversión que supera los $100 millones y pronto prevén añadir a sus negocios una aseguradora, cuya compra está en negociación, añadió Turcios.


El objetivo, indicó el presidente ejecutivo del banco, es replicar el modelo de negocios que Atlántida ha desarrollado en Honduras. La meta es conformar un conglomerado financiero en uno o dos años, que permitirá ofrecer a los salvadoreños productos más integrales.

Carlos Turcios, presidente de Banco Atlántida El Salvador, afirmó que pronto incursionarán en los seguros. / Diego García

Los clientes, el centro de la estrategia

Turcios afirmó que los clientes son el centro de la estrategia que Banco Atlántida ha empezado a implementar para ganar mayor terreno en el mercado salvadoreño. La calidad del servicio será su factor diferenciador, aseguró.

Atlántida pretende añadir tres nuevas agencias a las 22 que ya poseía ProCredit, pero en todas introducirá pronto un nuevo modelo, acorde a su enfoque en el servicio. “Los clientes de ProCredit se van a seguir cuidando y atendiendo mejor”, indicó. La apuesta por las pequeñas y medianas empresas, así como por los créditos verdes, se mantendrá, pero la oferta pretende crecer en otros segmentos como la banca de consumo. En el corto plazo introducirían servicios como créditos personales e hipotecarios, productos de ahorro y tarjetas de crédito.

En paralelo, trabajan en el segundo pilar de su estrategia, que es la implementación de nuevas tecnologías. “En Honduras, el grupo (Atlántida) atraviesa una transformación importante porque el objetivo es ser un banco digital (…). Nuestra apuesta es el tema digital, móvil, online y quioscos de autoservicio”, aseguró el ejecutivo del Banco.

El tercer pilar de su estrategia es el control adecuado y manejo del riesgo. Atlántida se ha trazado un ambicioso plan de expansión en El Salvador gracias al respaldo de su casa matriz, que posee 104 años de experiencia en Honduras. Con esa solidez centenaria, afirmó Turcios, crecerán en El Salvador.

Banco Atlántida inició operaciones con una inyección de $15 millones al capital social para elevar el patrimonio de la institución a $42 millones. Posee activos por $350 millones y cerca de 50,000 clientes.

Su cartera de préstamos asciende a $232 millones y los depósitos rondan los $180 millones.

 

La historia de Atlántida

 

Inversionista

Banco Atlántida El Salvador es parte de Inversiones Financieras Atlántida, subsidiaria de Inversiones Atlántida (Invatlan), holding del hondureño Grupo Financiero Atlántida, que posee una trayectoria de más de 100 años.

 

Empresas

El Grupo Financiero Atlántida, está conformado por empresas que brindan solucio en los rubros de banca, seguros, pensiones y cesantías, leasing, almacenamiento general, casa de bolsa y procesamiento de tarjetas de crédito.

 

Solidez

Banco Atlántida fue fundado en Honduras en 1913 y es uno de los más importantes en ese país. En lo que va de 2017 registró más de $3,346 millones en activos y posee depósitos cercanos a los $2,581 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Banco Atlántida incursiona en la Bolsa de Valores

Con el objetivo de obtener fondos de largo plazo para financiar proyectos de inversión, y a …

MÁS INFORMACIÓN
Autorizan a Atlántida comprar aseguradora de Davivienda

La operación no tendrá consecuencias nocivas en el mercado, señaló la Superintendencia de Compet...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.