Cerrar [X]

Ultima Hora

Audiencia de imputación contra Martinelli por indultos vuelve a ser aplazada

EFE

miércoles 14, junio 2017 - 5:57 pm

Una audiencia de imputación por un caso de otorgamiento de indultos contra el expresidente panameño Ricardo Martinelli, detenido desde el lunes en EE.UU. por otra causa judicial abierta en Panamá, fue suspendida nuevamente hoy y reprogramada para el próximo 21 de junio.

Martinelli, de 65 años, es solicitado por la Justicia de Panamá por un caso de escuchas ilegales, por el cual se pidió su extradición a Estados Unidos, cuyas autoridades judiciales lo sometieron el martes a una audiencia preliminar en la que le fue negada la libertad bajo fianza.

La audiencia de imputación por este otro caso, el otorgamiento supuestamente irregular de más de 350 indultos, fue suspendida este miércoles minutos después de su inicio por el juez de garantías y presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, debido a que el defensor de Martinelli, el abogado Sidney Sittón, no se presentó.

publicidad

El Órgano Judicial explicó en un comunicado que Sittón se excusó mediante un correo electrónico enviado a la Oficina Judicial en el que explicó que está en Miami asistiendo a Martinelli.

El magistrado Ayú Prado decretó hoy que la audiencia por el caso de los indultos, que en principio estaba prevista el pasado mayo, se reanudará el próximo día 21 de junio, y que de no estar presente el abogado de Martinelli, se le asignará un defensor público, indicó el Órgano Judicial panameño.


Los indultos otorgados de manera supuestamente irregular por Martinelli fueron denunciados a la Fiscalía y anulados por su sucesor en el cargo y antiguo canciller y vicepresidente, Juan Carlos Varela.

Martinelli abandonó Panamá el 28 de enero de 2015, cuando el máximo tribunal aceptó la primera de las alrededor de una decena de causas en su contra, y desde entonces denuncia ser víctima de una persecución política por parte de Varela, que lo niega.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el martes que comenzó formalmente el proceso de extradición contra el expresidente panameño, que enfrentará una nueva audiencia en una corte federal del Distrito Sur de Florida el próximo día 20 de junio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.