Cerrar [X]

Internacionales

Aumenta a 30 el número de muertos de nuevo motín en cárcel de Brasil

EFE

Domingo 15, Enero 2017 - 3:17 pm

Cuerpos de internos son trasladados para su identificación en la prisión de Alcaçuz. EFE

El número de muertos en el motín de hoy en la Penitenciaria Estatal de Alcaçuz, en el noreste de Brasil y el más reciente de los registrados en los últimos días en el país, se elevó a por lo menos treinta, de acuerdo con fuentes oficiales.

La Policía Militarizada de Río Grande do Norte (noreste) informó a Efe que “por lo menos 25” presos murieron en el complejo carcelario de Nisia Floresta, región metropolitana de Natal (noreste) y el mayor del estado, como consecuencia del motín que comenzó al final de la tarde del sábado y terminó este domingo.

publicidad

El Instituto Técnico de Pericia de Río Grande do Norte (Itep), en Natal, confirmó hoy al canal Globo que ese número se elevó a treinta, después de un reporte inicial oficial de diez presos muertos cuando la Policía Militarizada irrumpió pacíficamente en la cárcel para retomar el control tras más de catorce horas de rebelión.

La cifra de la Secretaría de Justicia y Ciudadanía (Sejuc) indicó que la rebelión dejó “por lo menos quince” detenidos muertos, pero vídeos hechos por los propios reclusos y que comenzaron a circular por el servicio de mensajería instantánea WhatsApp contabilizaban hasta veinte cadáveres.


El titular del Itep, Marcos Brandão, dijo que se dispusieron la totalidad de las 300 bolsas mortuorias y un contenedor frigorífico adicional para recibir los cadáveres en caso de que el número siga aumentando, pues existen relatos de que muchos de los muertos fueron lanzados en fosas del complejo penitenciario.

Agentes de la Tropa de Choque, un grupo antidisturbios especializado, entraron este domingo en los pabellones del centro penitenciario y retomó el control total.

La incursión de la Policía comenzó a darse de manera gradual desde la noche del sábado, primero en la zona exterior y luego en los patios y pabellones del complejo penitenciario.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, una pelea entre dos facciones rivales de internos generó disturbios, la misma razón de los motivos en otras prisiones del país que han dejado más de una centena de muertos en lo que va del año.

La Sejuc, órgano regional responsable del sistema carcelario en Río Grande do Norte, indicó que la penitenciaria de Alcaçuz, la mayor del estado, alberga 1.150 detenidos, pero su capacidad es de apenas 620.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nuevo motín en cárcel de Brasil donde murieron 26 presos

La cárcel brasileña donde murieron 26 presos el fin de semana registró hoy un nuevo motín …

MÁS INFORMACIÓN
Sube a 60 cifra de muertos por motín en cárcel de Brasil

Cerca de 60 internos murieron en Brasil como resultado de un motín iniciado la víspera por …

MÁS INFORMACIÓN
Motín en cárcel con toma de rehenes en Brasil

Los presos de una cárcel de la ciudad brasileña de Londrina, en el estado meridional de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.