Cerrar [X]

Política

Aumenta la percepción de corrupción en El Salvador

Gerson Chávez

Jueves 26, Enero 2017 - 12:03 am

El Salvador ha retrocedido a nivel mundial en el ranking y en la nota del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) reveló ayer el último informe de Transparencia Internacional en 176 países.

El Salvador pasó de ocupar la posición 72 en 2015 a la 95 en el 2016. Es decir, el país se acercó, en 23 posiciones, a la 176 que es considerada la peor en el ranking de medición del IPC.

De igual forma, pasó de obtener 39 puntos en 2015 a 36 en 2016 del total de 100, que representa el mejor puntaje y 0 el peor, según el IPC.

publicidad

Esto significa que el país se acercó en tres al peor nivel de percepción de corrupción, que es 0. Además, con esta nota, El Salvador se alejó de los países donde hay menos percepción de la corrupción como Canadá y los Estados Unidos que obtuvieron 82 y 74 puntos y se acercó más a Nicaragua y Venezuela donde hay más percepción de la corrupción y que fueron los peor evaluados, al obtener 26 y 17 puntos, respectivamente.

A nivel de Centroamérica, El Salvador ocupa el tercer lugar en percepción de la corrupción. Los mejores evaluados son Costa Rica y Panamá que obtuvieron 58 y 38 puntos, respectivamente.

La Fundación para el Desarrollo (Funde) que representa al Capítulo Nacional de Transparencia Internacional, explica que el IPC es la herramienta más reconocida y utilizada internacionalmente para medir la corrupción en el sector público e involucra a los tres órganos del Estado.

Según el director ejecutivo de Funde, Roberto Rubio, el país ha obtenido el peor ranking y nota de los últimos cinco años y podría afectar su imagen a nivel internacional.

“(Este IPC) es tomado en cuenta, a veces si los niveles de corrupción son altos, el riesgo país aumenta que se considera de cara a la ayuda que recibe el país. Estos son aspectos que son tomados en cuenta por algunos cooperantes internacionales y podría tener algún efecto a nivel internacional”, expresó.

Visualiza que la población salvadoreña pecibe que hay más corrupción en el país tras haber salido a la luz pública los casos vinculados a enriquecimiento ilícito y que involucraron a los dos últimos presidentes de la República, Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.

El secretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Marcos Rodríguez coincidió que han sido los casos de corrupción los que han generado que la población tenga más conciencia de este flagelo y, por lo tanto, haya una reducción en la calificación y en el ranking.

Rubio reconoció el trabajo de la Fiscalía General de la República y de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el proceso de judicialización de los casos de enriquecimiento ilícito.

“En 2016 conocimos casos de gran corrupción. No estamos hablando de policías que reciben sobornos o de uso de carros nacionales en vacaciones, sino que estamos hablando de casos de gran corrupción donde hemos sabido de las acusaciones de tres expresidentes, uno que falleció y los de Saca y de Mauricio Funes”, argumentó.

 

Cuestionados: Corte de Cuentas y Tribunal de Ética

La población también está percibiendo que instituciones como la Corte de Cuentas de la República (CCR) no contribuyen en el combate de la corrupción, según Funde.

“Hay instituciones que no funcionan u obstaculizan la lucha contra la corrupción y la impunidad como la Corte de Cuentas, como el Tribunal de Ética Gubernamental que en lugar de revelar cosas son cómplices en esconder datos. Acuérdese, por ejemplo, cómo la Corte de Cuentas dio un finiquito exprés al (ex)presidente (Antonio) Saca”, recordó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Probidad: “la lucha contra la corrupción siempre ha sido cuesta arriba”

  La lucha contra la corrupción "siempre ha sido cuesta arriba", aseguró Carlos Pineda, jefe de la …

MÁS INFORMACIÓN
Abogados buscan impedir se divulguen casos de Probidad

Abogados ponen aviso en Fiscalía contra magistrados de la CSJ y Probidad por divulgación de “doc...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons