Cerrar [X]

Ultima Hora

Aumentan a 34 los arrestados por linchar a un joven por blasfemia en Pakistán

EFE

lunes 24, abril 2017 - 6:00 am

La Policía paquistaní arrestó hoy a dos sospechosos de participar hace diez días en el linchamiento de un joven en una universidad del noroeste de Pakistán por supuestamente cometer blasfemia contra el islam, lo que eleva a 34 el número de detenidos supuestamente involucrados en el suceso.

Entre los arrestados hoy se encuentra Bilal Bakhsh, uno de los encargados de la seguridad en la universidad y que supuestamente fue “el que incitó a la turba y pidió la muerte de Mashal Khan”, dijo a Efe Mian Saeed, un oficial de la Policía del distrito de Mardan en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, donde ocurrió el asesinato.

“Es uno de los principales acusados detrás del linchamiento”, añadió Saeed, que explicó que Bakhsh animó a la gente a “torturar y matar” al joven, asegurándoles que “la Policía no haría ningún tipo de investigación” sobre lo sucedido.

publicidad

El otro arrestado es Amir Tangi, un estudiante universitario que fue identificado por las cámaras de seguridad y que está acusado de “golpear y profanar el cuerpo” del joven linchado, señaló el agente.

Los hechos ocurrieron el 13 de abril en la universidad Abdul Wali Khan de la ciudad de Mardan, donde un grupo de jóvenes linchó al estudiante de periodismo Mashal gritando eslóganes con los que pedían respeto por el profeta del islam.


Los atacantes sostenían que Mashal había insultado al islam y a su profeta. Otros dos estudiantes resultaron heridos por la turba.

La blasfemia es una controvertida y peligrosa cuestión en Pakistán después del endurecimiento de las leyes coloniales británicas en los años 80 que establecieron penas de muerte por este delito, aunque nadie ha sido ejecutado por ello.

Sin embargo, al menos 53 personas relacionadas con casos de blasfemia, entre ellas acusados que fueron liberados por tribunales, abogados o familiares de los supuestos blasfemos, han sido asesinados por turbas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hammad, el niño paquistaní de 11 años que triunfa con sus cursos de motivación

A sus 11 años Hammad Safi se ha convertido en una estrella en Pakistán gracias a …

MÁS INFORMACIÓN
Condenan a madre en Reino Unido por obligar a hija a casarse en Pakistán

Una madre que llevó con engaños a su hija hasta Pakistán para casarla a la fuerza …

MÁS INFORMACIÓN
Malala Yousafzai regresa a Pakistán por primera vez desde 2012

Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz en 2014 y militante a favor de los derechos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.