Cerrar [X]

Nacionales

Aumentan consultas por gripes en hospitales

Blanca Archila

miércoles 14, junio 2017 - 12:04 am

El Ministerio de Salud (Minsal) descartó que el país enfrente una epidemia del virus AH3N2, no obstante la circulación del virus continúa aumentando, situación que ha provocado que los centros de salud se encuentren abarrotados por cuadros de enfermedades respiratorias.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, reveló que el lunes 12 de junio recibieron 177 pruebas analizadas por el laboratorio nacional de referencia, donde se confirmaron 21 casos con el virus de AH3N2.

“Únicamente 21 han resultado positivas a AH3N2, ninguna AH1N1, tres a influenza B, y el 86 % corresponde a otros virus, que le va dar una gripe, un catarrito, tiene malestar o mucosidad pero no llega a ninguna gravedad”, dijo durante una entrevista televisiva.

publicidad

Y añadió: “hay un número de personas hospitalizadas por  infección respiratoria aguda, que no es alta, en la red de servicios del ministerio hay 16 hospitalizados, en el seguro social en la unidad de cuidados intensivos tiene como seis pacientes, nosotros tenemos como seis pacientes en cuidados intensivos”, añadió.

Las sospechas por la primera muerte provocada por el virus de H3N2 corresponden a Dinora Alicia Menjívar, una joven de 18 años, cuyo diagnóstico en el hospital San Rafael de Santa Tecla, fue neumonía atípica; sin embargo, aún no hay resultados de la auditoría médica.


Ayer, los establecimientos de salud del área metropolitana esperaban recibir atención médica, en su mayoría por síntomas de gripe. El área metropolitana, según el Minsal es una de las más afectadas por el virus.

En un recorrido por la unidad de salud El Pinal y el hospital San Rafael en Santa Tecla y la Unidad de Salud del barrio San Jacinto en San Salvador, se comprobó que el común denominador en estos lugares es la gripe, tos y los procesos de fiebre.

En la unidad de salud del Pinal en Santa Tecla recibieron a Marvin, un joven de 22 años, que presentaba dificultad para respirar, dolor en el cuerpo que le impedía mantenerse de pie y fiebre de 39.5 grados; al llegar fue atendido como emergencia y referido al hospital .

El médico responsable explicó que podría tratarse de un caso de influenza AH1N1, pero deben realizarse los exámenes para comprobarlo.

Anoche, la presidencia de la república informó que el presidente Salvador Sánchez Cerén tiene “un cuadro gripal severo”, por ello no participará en la conferencia sobre prosperidad y seguridad en Centroamérica.  El diputado pecenista, Mario Ponce  ha dicho que el mandatario padece una enfermedad renal.

 

 

117 Casos

Han sido analizados por un laboratorio nacional.

 

21 Confirmados

El Minsal informó que hay 21 casos positivos de AH3N2.

 

 

16 Hospitalizadas

Hay 16 personas ingresadas por infecciones respiratorias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Muertes por neumonías aumentan a 619 este año

Las neumonías han causado la muerte de 619 personas este año, según el director de Vigilancia …

MÁS INFORMACIÓN
Registran bajos índices de zika, chik y dengue

El Ministerio de Salud (Minsal) registra bajos índices  de enfermedades transmitidas por el zancudo; los casos …

MÁS INFORMACIÓN
Minsal detectó virus de gripe contagiosa hace tres semanas

El virus Sincitial es altamente contagioso y ya hay 157 casos confirmados; el año pasado solo hubo ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.