Cerrar [X]

Nacionales

Aumentan infecciones respiratorias en el país

Blanca Archila

Jueves 8, Junio 2017 - 12:00 am

Los más afectados son los adultos mayores y los niños de cuatro años. / DEM

El Ministerio de Salud (Minsal) reportó un incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) hasta el pasado  6 de junio, se contabilizaban 833,147 casos durante el año.

El director de vigilancia sanitaria, Rolando Masis explicó que son enfermedades que pasan del norte hacia el sur y dependen de las estaciones, algunos factores como las condiciones climáticas del territorio y la estación lluviosa favorecen la propagación y aumento de las infecciones.

publicidad

“Este tipo de enfermedades tienen un comportamiento que se llama estacionalidad, consiste en que un momento del año están más altos que otros. Por las condiciones de humedad, el viento y el invierno ya tenemos esa mayor circulación, en este momento”, explicó.

Las infecciones respiratorias agudas afectan las vías nasales, los bronquios y los pulmones, son causadas por virus o bacterias, las más comunes incluyen: rinitis, faringoamigdalitis, sinusitis, laringitis y otitis.


Asimismo, el Ministerio de Salud descartó un brote del virus de la influenza en el país, pero recomienda vigilar a niños y adultos mayores, porque son los principales afectados con el virus.

A pesar de que los indicadores epidemiológicos del país se mantienen en disminución y la influenza se ha reportado baja, El Salvador participa en la campaña internacional de vacunación de las Américas que busca reducir las  enfermedades. “Para nosotros empieza la estación lluviosa sabemos que vamos a tener un incremento y por eso participamos en la campaña”, dijo Masis.

 

833 mil

Casos de enfermedades respiratorias agudas este año.

 

11 % menos

El Minsal asegura que hay menos infecciones que el año pasado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Donan equipo para vigilar enfermedades

La Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud recibió un donativo  del Fondo de las …

MÁS INFORMACIÓN
En estudio sospecha de muerte por dengue

Salud destaca reducción de casos de dengue por tercera semana consecutiva....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.