Cerrar [X]

Economía

Aumento a edad de retiro debe aplicarse rápido

Maryelos Cea

sábado 9, junio 2018 - 12:02 am

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el aumento a la edad de jubilación recomendado a El Salvador debe implementarse rápido y advirtió que “no hay margen para la postergación en la agenda de reformas relacionadas con las pensiones”.

La reforma de pensiones aprobada en septiembre del año pasado limita a un año el aumento de la edad de jubilación y el primer ajuste se aplicará en 2022. En su reporte final sobre la Consulta del Artículo IV con El Salvador, el organismo indicó que el país debe aumentar en más de un año la edad de retiro, que hoy en día es de 60 años para los hombres y 55 para las mujeres.

Para el Fondo Monetario, incrementar la edad de jubilación es una solución sostenible a los problemas del sistema de pensiones y debe implementarse temprano porque “requieren tiempo para recibir apoyo político y social, y mucho más (una década o más) para producir efectos macro-relevantes”.

publicidad

El organismo recomendó vigilar de forma constante los riesgos de subestimar los costos fiscales originados de las obligaciones que el Gobierno ha adquirido con los beneficios de longevidad, de esta manera se podrán “implementar medidas para enfrentar de manera efectiva los riesgos de sostenibilidad”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aumento en gasto anuló alivio de la reforma pensional

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) afirmó ayer que el aumento experimentado en otros rubros …

MÁS INFORMACIÓN
Reforma previsional aún no se implementa por completo

Además de normativas para mejorar la rentabilidad, falta unificar las bases de datos para combatir ...

MÁS INFORMACIÓN
Estudio asegura que cuenta solidaria previsional es sostenible con ley vigente

Asafondos indicó que se garantiza la sostenibilidad “si se respetan las reglas del juego” y “...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.