Cerrar [X]

Política

Aún debaten si deliberar en público la elección de CSJ

Gerson Chávez

jueves 12, julio 2018 - 12:03 am

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa dejaron para última hora decidir si las deliberaciones para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) serán públicas o si serán privadas y bilaterales entre los partidos políticos, tal como ha ocurrido en otros procesos eleccionarios.

A pesar que la Comisión Política se reunió ayer a la 1:30 de la tarde para recibir de la subcomisión Política el informe de las 30 entrevistas de los candidatos a magistrados, los diputados no se pusieron de acuerdo para decidir si estas deliberaciones deben ser escrutadas por la población

Determinaron que esta decisión será tomada hasta hoy a las 9:30 de la mañana, a menos de 24 horas para celebrarse la sesión plenaria convocada para mañana por la mañana. La decisión también ha sido postergada a menos de cuatro días en que deben estar elegidos los nuevos magistrados.

publicidad

Sobre hacer o no públicas las deliberaciones hay varios puntos de vistas de los partidos políticos. Por ejemplo, el subjefe de fraccion de ARENA, Julio Fabián y el jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz se mostraron ayer a favor que sean públicas. Mientras que el FMLN no adelantó criterio y dijo que hoy debe definirse este tema.

“Son propuestas, mañana (hoy)  vamos a terminar de afinar esto (de hacer públicas o no las deliberaciones”, expresó el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal. El partido GANA no se pronunció sobre el tema.


 

Postergar mecanismo de elección

La Comisión Política también ha dejado para última hora explicar cuál será el mecanismo para elegir, por criterios técnicos y no reparto partidario, a los nuevos magistrados, de los cuales cuatro propietarios y suplentes asumirán en la Sala de lo Constitucional y un propietario y el suplente en la Sala de lo Civil.

El PCN propuso ayer en la reunión de la Comisión Política un baremo o mecanismo para ponderar y calificar a cada candidato. Por ejemplo, según la propuesta, la competencia profesional de cada candidato tendrá 40 puntos de la nota global. En este porcentaje se calificará si el candidato tiene doctorado, maestría o solo la licenciatura en  Ciencias Jurídicas. Otro rubro que propone evaluar es la moralidad notoria y propone que tenga 35 puntos de la nota global y se tome en consideración si el aspirante tiene o no expedientes abiertos en instituciones. Finalmente, al desempeño que tuvo cada aspirante en las entrevistas se le asignan 35 puntos.

 

Candidato dice no tiene 6.93, sino 7.0

El candidato a magistrado a Corte Suprema de Justicia (CSJ), Marlon Harold Cornejo Ávalos, se quejó ayer de la nota en el baremo del diputado no partidario Leonardo Bonilla, que lo calificó con un 6.93, pero la suma de las ponderaciones da 7.0. Bonilla dijo que esa diferencia puede deberse a un error de “aproximación” de decimales. Cornejo cuestionó la independencia del diputado Bonilla.

 

Entrega del informe

La Subcomisión Política entregó ayer a la Comisión Política el informe de 135 páginas sobre la preparación académica y el desenvolvimiento de cada candidato a CSJ en la fase de entrevistas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ONU pide a diputados elegir magistrados CSJ por mérito

Pide independencia, igualdad de oportunidades, publicidad de criterios de selección y no discrimina...

MÁS INFORMACIÓN
Tensión entre PCN y ARENA por elección de magistrados CSJ

ARENA recla­mó al PCN el bloque que hizo con GANA en proceso de elección de magistrados....

MÁS INFORMACIÓN
FMLN-GANA-PCN crean bloque en elección CSJ

ARENA propuso elegir a los cinco candidatos mejor evaluados por las organizaciones civiles. El bloqu...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.