Cerrar [X]

Nacionales

Aún no aplican medidas a pandilleros deportados

Iliana Cornejo / Yessica Espinoza

miércoles 23, agosto 2017 - 12:03 am

La Dirección de Migración y Extranjería (DGME) aún no aplica las disposiciones especiales para pandilleros deportados a pesar que entraron en vigencia el 13 de julio pasado.

Esas disposiciones especiales tienen por finalidad “establecer un marco regulatorio para llevar a cabo acciones interinstitucionales de prevención que permitan identificar, controlar y dar seguimiento” a los pandilleros “mediante medidas reeducativas y de reinserción social para garantizar la seguridad pública” que ejecutará la DGME en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).

La ley en el artículo 4, obliga a la PNC a entrevistar a los deportados y señalar si pertenecen a pandillas o no. Si el deportado miente en sus respuestas la PNC aplicará medidas preventivas como la obligación de presentarse a firmar cada 30 días en la estación policial más cercana a su domicilio, informar de cambios de residencia o salidas del país. Además, “deberá crear y mantener una base de datos actualizada de los expedientes de control y seguimiento de las personas retornadas sujetas a las disposiciones”.

publicidad

Según Migración, este año han retornado 696 pandilleros al país. “De esos, 48 han sido detenidos por orden de captura vigente”, dijo Rodríguez. Al cierre del año 2016, la DGME registró un total de 524 pandilleros deportados.

Ante este incremento, el 29 de junio, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto 717 que contiene las disposiciones especiales para el control y seguimiento de pandilleros. El decreto, luego de ser sancionado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se publicó en el Diario Oficial con fecha 6 de julio. Ocho días después las disposiciones entraron en vigencia.


Sin embargo, el director de Migración, Héctor Rodríguez sostiene que las medidas no son aplicadas. “Yo tengo entendido, porque soy miembro del gabinete de seguridad, que las medidas todavía no han entrado en vigencia, porque habían unas observaciones por parte de la presidencia de la República y están siendo superadas antes de que el presidente las sancione”, dijo cuando este periódico le expuso que las medidas ya estaban publicadas en el Diario Oficial.

 

El proceso que ha llevado

 

29/06/2017

La Asamblea Legislativa aprobó el decreto 717 que contiene las disposiciones especiales para pandilleros deportados con 65 votos de los partidos ARENA, FMLN, GANA y PCN.

 

06/07/2017

El Diario Oficial publicó  el decreto 717 en el tomo 416, luego de ser sancionado por el Presidente de la República.

 

13/07/2017

Ocho días después de ser publicadas, entran en vigencia las disposiciones especiales para pandilleros retornados.

 

07/08/2017

El director de Migración Héctor Rodríguez dice que las medidas no están siendo aplicadas. Alega que hay un retraso en el proceso de formación de ley y que siguen aplicando las medidas anteriores.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Disminuyen los salvadoreños retornados este año

La dirección general de Migración y Extranjería informó esta mañana que  en comparación al año pasado, …

MÁS INFORMACIÓN
Operación deja 175 inmigrantes arrestados

Agentes de Operaciones Especiales e Inteligencia de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 175 inmigrantes indocumentados que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.