Cerrar [X]

Nacionales

Aún sin plazo para crear el transporte colectivo inclusivo

miércoles 24, junio 2015 - 12:02 am

gente-bus

El transporte público no es accesible para las personas con discapacidades físicas. /DEM

Pese a que la Asamblea Legislativa aprobó en noviembre del año pasado reformas al Reglamento General de Tránsito,  que insta al 10 % de buses contar con acceso a personas con discapacidad, todavía no existe  un plazo fijo.

El director de Transporte, Gaspar Portillo, indicó que el decreto no estipula el tiempo para que pueda implementarse el acceso universal.

publicidad

“Es un tiempo que se va a ir implementando paulatinamente, no podemos poner un tiempo para que todas las unidades del país lo tengan, pero se va a ir implementando de manera paulatina”, dijo.

A pesar del argumento, el decreto establece que los prestatarios del transporte público de pasajeros tendrán un plazo de 180 días a partir del 8 diciembre de 2014 para ofertar un vehículo que cumpla las características solicitadas.


Las mismas van desde rampas que permitan el acceso de personas que llevan sillas de ruedas, muletas u otra discapacidad física. Portillo se limitó a mencionar a los buses del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) como el único que cumple los requisitos.

El plazo del decreto vence el próximo mes, sin embargo, la mayoría de empresarios de buses no han realizado ninguna gestión para aplicar el servicio especial.

Al consultarle al presidente de la Asociación de Transporte Público (ATP), Roberto Soriano manifestó que hasta el momento el Viceministerio de Transporte no ha notificado sobre plazos.

“Nada referente al reglamento, solo lo del mecanismo electrónico de SUBES”, agregó. Los transportistas esperan aún la resolución de la Sala de lo Constitucional ante un recurso que interpusieron en febrero por la obligatoriedad del uso del sistema prepago para cobrar el subsidio.

 

 

10 %

Unidades

por ruta deberá cumplir accesos técnicos para personas con discapacidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Marcelo Arévalo inicia gira por Europa

El mejor tenista salvadoreño inició su gira por Europa en la que participará en distintas competi...

MÁS INFORMACIÓN
Rafa Nadal se clasifica para su duodécima final en Montecarlo

El número 1 del mundo, el español Rafael Nadal se clasificó para su duodécima final del …

MÁS INFORMACIÓN
Esto es lo que esconde el tenista Roger Federer… soñaba con Pamela Anderson

El suizo Roger Federer, que el domingo ganó el Torneo de Róterdam, el 97º título de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.