Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Autoridades reconocen que Berta Cáceres fue asesinada por su trabajo

EFE

Martes 3, Mayo 2016 - 5:09 pm

Foto de referencia.

Foto de referencia.

 

La ambientalista hondureña Berta Cáceres fue asesinada “por su trabajo”, dijo hoy el director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público de Honduras, Ricardo Castro.

publicidad

“Las líneas -de la investigación- se van a ver el viernes, pero sí les puedo decir que es por su trabajo”, indicó Castro sobre el asesinato de Cáceres, en declaraciones a periodistas en Tegucigalpa.

La escueta declaración del funcionario coincide con lo que han señalado familiares de Cáceres y diversas organizaciones ambientalistas, que su muerte ha sido por defender los recursos naturales del occidente del país.

Cáceres, quien además era defensora de derechos humanos y coordinadora general del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada hace dos meses, el 3 de marzo, en la ciudad de La Esperanza, occidente del país.

En la víspera del segundo mes de su asesinato, en una operación de la ATIC coordinada por el Ministerio Público, fueron capturados cuatro hombres, entre los que figuran un oficial militar activo, otro retirado y un empleado de una empresa hidroeléctrica en el occidente del país a la que Cáceres se oponía.

Un juez de Tegucigalpa ordenó el lunes la detención de los cuatro detenidos y les fijó audiencia para el próximo viernes.

Castro enfatizó que no puede entrar en detalles sobre el asesinato de Cáceres y que “la prueba suficiente la va a valorar el juez”.

“Lo que sí les puedo decir, es que es prueba contundente, científica, es irrefutable, es indubitable, entonces no queda duda (…) son varias líneas de investigación”, añadió.

Señaló además que en una oportunidad, “para escucharlos”, atendieron a la familia de Berta Cáceres, que ha venido denunciando a las autoridades de no permitirles participar en la investigación y ha exigido la aceptación de un equipo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“No hemos escondido nada que no sea para esclarecer este caso”, subrayó el director de la ATIC, institución que está cumpliendo un año de haber sido creada.

Según Castro, el viernes, después de la audiencia, se podrían conocer los autores intelectuales y materiales del asesinato de Cáceres.

“Hay uno material y otros intelectuales”, indicó el titular de la ATIC. Señaló además que el ambientalista mexicano Gustavo Castro, único testigo de la muerte de Cáceres, de quien era huésped el día del crimen, “también sufrió un atentado” en ese hecho.

Gustavo Castro, por orden judicial, permaneció un mes en Honduras para que contribuyera con las autoridades a la investigación del asesinato de Berta Cáceres.

El director de la ATIC también agradeció la colaboración que han prestado Estados Unidos y Colombia para la investigación, que “continúa”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno hondureño ordena recuperar expediente robado de asesinato de Cáceres

  El Gobierno de Honduras ordenó hoy "no escatimar esfuerzos" en la búsqueda del expediente judicial sobre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons