Cerrar [X]

Política

Aval a ley para proteger a los niños migrantes

Carol Santos

sábado 22, julio 2017 - 12:04 am

La ley permitiría proteger a los niños migrantes. / DEM

El Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel) aprobó en su VII reunión de comisión interparlamentaria de asuntos internacionales e integración regional el proyecto de Ley Marco Regional para la Atención y Protección de Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes.

En esta comisión participaron organizaciones como Plan Internacional, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), entre otras.

publicidad

Según Plan Internacional, en 2016, se volvió a incrementar la cantidad de niños migrantes en 58,000 aproximadamente.  “Esto recolocó en la agenda legislativa el tema de una política pública, un marco normativo que involucre a los países y que atienda la problemática para que los niños no sean vulnerados en sus derechos durante el tránsito, la salida o la llegada al país de destino”, expresó el gerente de programas de Plan Internacional, Adolfo Vidal.

Nuestro objetivo es dar la buena noticia a la región de que ya contamos con una ley marco de protección a los derechos (de los niños migrantes)”
Karina Sosa
Presidenta Comisión Interparlamentaria

Aseguró que están complacidos porque ven un esfuerzo “que tiene bastante contundencia” ya que se han pedido “acompañamientos de los especializados en el tema”. Aseguró que es una normativa que tiene una doble mirada: principios de protección humanitaria y principios de la protección integral de la niñez.

“Nuestro objetivo es dar la buena noticia a la región de que ya contamos con una ley marco de protección a los derechos humanos”, dijo la presidenta de la Comisión  Interparlamentaria, Karina Sosa. La diputada Nidia Díaz agregó que en esta normativa se ha incluido la prevención para que los niños no se vayan, que en los países de tránsito y los centros de resguardo, sobre todo en México, se garanticen buenas condiciones, el combate a la trata de personas y el tráfico ilegal. El diputado Santiago Flores, del FMLN, indicó que se trataría de generar una iniciativa en la Asamblea para ajustarse a la ley marco”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Propuesta da rayo de esperanza a indocumentados con TPS

Un pequeño grupo de demócratas y republicanos proponen una ley que otorgue residencia permanente a...

MÁS INFORMACIÓN
Canciller pide a Nerio propuestas sobre TPS

El diputado y dirigente del FMLN Róger Blandino Nerio repitió el miércoles la polémica frase de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.