Cerrar [X]

Sin categoría

Avalan $58 mills. a Asamblea en medio de pugna por gastos

Antonio Soriano

Jueves 15, Septiembre 2016 - 12:03 am

asamblea-legislativaLa junta directiva de la Asamblea Legislativa aprobó sin votos de ARENA un presupuesto de $58,245,100 para 2017, con una leve disminución de $1.5 millones, algo que generó polémica entre ARENA y FMLN.

Los directivos de ARENA cuestionan que el acuerdo del presupuesto 2017 se haya aprobado sin tener informes claros de la ejecución presupuestaria de 2016 y sin conocer los rubros específicos a los que se les va recortar.

Los diputados directivos de ARENA intentarán conseguir los informes en la reunión de la próxima junta directiva –los miércoles– y advirtieron que, de lo contrario, van a presentar una pieza de correspondencia para que el pleno conozca que la directiva no explica cómo se elaboró el presupuesto 2017.

publicidad

El presupuesto de la Asamblea tendrá una reducción de $1.5 millones, pero los directivos de ARENA creen que se pudo reducir más y prometen una propuesta. “Si bien es cierto se ha disminuido, pero como ARENA creemos que se puede bajar más”, declaró el diputado Norman Quijano.

Milena Calderón de Escalón, subjefa de fracción de ARENA, quiere saber si en presupuesto 2017 aparece o no el rubro para pagar a los diputados suplentes, quienes han sido inhibidos de suplir a diputados propietarios luego de una sentencia de la Sala de lo Constitucional.


presupuesto-asamblea-legislativa

Guillermo Mata, directivo del FMLN, aseguró que el presupuesto de la Asamblea no se puede bajar más ni a petición de ARENA ni de los medios de comunicación. “Para quedar bien con los medios no podemos decir que vamos a bajar el presupuesto a $30 millones, siendo que se necesitan $50 millones”, comentó. Mata aseguró que disminuirá el gasto de viáticos y viajes porque asegura que ya no se pagarán viáticos a los diputados suplentes: “Las partidas de viáticos ya están reducidas porque no hay diputados suplentes, ya eso por sí mismo es una reducción, ahora es casi imposible salir, de hecho ya se redujo (gasto de viajes)”.  El directivo dice que bajará el gasto en aire acondicionado y sistemas electrónicos.

En 2015, a la Asamblea Legislativa le sobró un total de $1,967,791.70, según la ejecución presupuestaria correspondiente a ese año. Desde 2007, la Asamblea siempre reporta un sobrante.

 

AVAL del presidente

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dio el visto bueno al proyecto de presupuesto de la Asamblea Legislativa del próximo año, que será de $58,245,100.

seguros-asamblea




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acuerdan crear Autoridad Nacional del Agua (ANA)

Con votos de todos los partidos políticos presentes, se acordó la aprobación de la nueva Autoridad …

MÁS INFORMACIÓN
Movimiento de jóvenes exigen a Gobierno medidas para garantizar seguridad

Los jóvenes pertenecientes al movimiento DECIDE, exigieron hoy al Gobierno de la República, velar por su seguridad, …

MÁS INFORMACIÓN
Prórroga para devolver lotes en Las Colinas

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó ayer aprobar un decreto transitorio de un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.