Cerrar [X]

Sin categoría

Avalan a 96 colegios privados aumentar matrículas y cuotas

Roque Pino

Lunes 10, Octubre 2016 - 12:05 am

colegio-alumnos-educacion-ninos

El Ministerio de Educación autorizó a 96 colegios privados aumentar sus cobros por matrícula y mensualidades. /DEM

El departamento de Acreditación Institucional, del Ministerio de Educación (Mined), autorizó a 96 colegios privados del país incrementar sus cuotas de matrícula y mensualidad para los años lectivos 2017 y 2018, con montos que van de $1 a $35.

De éstos, 33 son colegios privados con fines de lucro y 66 sin fines de lucro. Las nuevas cuantías estarán sujetas a verificación del Mined en los próximos dos años, informó la cartera de Estado.

publicidad

La mayor parte de los colegios que han obtenido el aval para cobrar más a los padres de familia por sus servicios está en San Salvador, con 53 de los 96.

En La Libertad y Santa Ana hay 13 cada uno; mientras en Sonsonate y San Miguel se ubican cuatro. En Ahuachapán hay tres, en La Paz, dos; mientras que San Vicente, Morazán, Cuscatlán y Usulután se registra uno, respectivamente.


 

LAS ALZAS

En el caso de San Salvador, el incremento mínimo de mensualidad es de $1, con un máximo de $25. El aumento a las matrículas va de $2 hasta los $25.

De los 96 centros seleccionados, el Colegio Cristiano Bilingüe Un Niño para Cristo, en la capital posee las principales alzas, en el nivel de bachillerato. En este segmento,  la matrícula 2017 será de $325, como resultado de un incremento de $40. La colegiatura alcanzará  $125, al aplicar un aumento de $20.

A nivel nacional hay 910 colegios privados legalmente acreditados por el Mined. Sin embargo, sólo 96 instituciones, equivalente al 10.5% sufrirá estas variaciones.

Según el titular del Mined, Carlos Canjura, “los colegios fueron sometidos a un período de evaluación y estudio, dentro del marco legal. Tuvieron que cumplir una serie de requisitos”, establecidos en la Ley General de Educación.

REQUISITOS

Según un comunicado del Mined, los 33 colegios con fines de lucro debieron cumplir con cuatro requisitos. Los colegios sin fines de lucro no están sujetos a ellos.

Los centros educativos con fines de lucro efectuaron una asamblea general de padres y madres de familia, entre junio y julio de 2016. Cumplieron el quórum con la asistencia de la mitad más uno de las familias afectadas por los incrementos.

También, el 75% votó a favor de los nuevos cobros. Y por último, cada centro presentó el punto de acta, un proyecto justificativo y un listado de los votantes ante el Mined. Posteriormente, la cartera de Estado concedió las alzas, el 3 de octubre.

El ministerio determinó que los 96 colegios autorizados no podrán realizar nuevos incrementos en los siguientes dos años. Dentro de este plazo, los montos serán verificados por el Mined. Además, cada colegio tiene el mandato de notificar las cuotas 2017 a los padres y madres de familia. De no ser así, los colegios serán sancionados conforme a la ley.

ALGUNAS ALZAS

EXTERNADO SAN JOSÉ

En los turnos matutinos y vespertinos, la colegiatura aumentará $12 en todos los niveles. Las matrícula no experimentarán cambios.

COLEGIO BAUTISTA SAN SALVADOR

Para el año 2017, la cuota mensual subirá $4, en el turno matutino y vespertino. Las matrículas seguirán con la misma cantidad.

COLEGIO CHAMPAGNAT

Elevará su cuota de matrícula 2017 con $20. Sin embargo, las mensualidades se mantendrán con el monto actual, indica el reporte oficial.

COLEGIO LUZ DE ISRAEL

A partir del próximo año, los padres de familia y encargados cancelarán $30 más por matrícula. No hay cambios en las colegiaturas.

ITEXSAL

Los estudiantes pagarán $5 más en su matrícula. De acuerdo al nivel académico, las colegiaturas tendrán un alza de $3, $4, $5, $15 y hasta $25.

docu

RESOLUCIÓN SOBRE INCREMENTOS
Los colegios con fines de lucro debieron cumplir cuatro requisitos para que se aprobaran incrementos en sus matrículas y mensualidades.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estados Unidos advierte que hará cambios en su política comercial

El Gobierno de Trump analiza hasta qué punto son beneficiosos algunos de los acuerdos económicos d...

MÁS INFORMACIÓN
Multimillonario chino baila para sus trabajadores

¿Se imagina al dueño de la empresa dónde usted trabaja imitando a algún artista, en una …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué es el Bitcoin y por qué China quiere prohibirlo?

La moneda virtual Bitcoin se creó en 2009 y este lunes su cotización superó los $3,000....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.