Cerrar [X]

Política

Avalan Ley para defensa comercial

viernes 11, diciembre 2015 - 12:01 am

Diputados-Ministro-de-Economia-Ley-de-Igualdad-Comercial

Ministro de Economía satisfecho con legislación. / DEM

 

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 68 votos la Ley Especial de Defensa Comercial que, según los diputados, busca proteger al comercio nacional de “prácticas desleales” o de aumento sin control de importaciones de bienes. Con esta normativa se cumple con disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para proteger la producción local e inversionistas extranjeros que producen en El Salvador, de productos que en sus países de origen goza de “subsidios, preferencias arancelarias y realizan prácticas de triangulación”, expresó el diputado de ARENA, Mario Marroquín.

publicidad

Según el decreto, el fin es “establecer mecanismos de defensa contra prácticas desleales de comercio, así como evitar un aumento de las importaciones que puedan causar daño o amenazar a una rama de la producción nacional”.

El ministro de Economía Tharsis Salomón López, destacó que el proyecto fue elaborado en conjunto entre el gobierno y el empresariado. La ley “protege la producción salvadoreña, preservando un clima estable para los negocios y un libre mercado bajo condiciones de competencia leal. Promoverá el crecimiento económico del país basado en reglas claras”, dijo López.


El artículo 72 de la Ley deja potestad a Economía de investigar casos de competencia desleal y se establece el procedimiento y plazos para que las distintas instituciones de Estado entreguen información requerida.

Por ejemplo, Economía podría imponer más medidas arancelarias a productores internacionales que hacen dumping (vender a un precio más bajo del producto local), reducir importaciones o establecer medidas de compensación a sectores afectados por productos que en otros países son subsidiados.

El diputado del FMLN, Rodolfo Martínez, señaló que este tipo de normativa debió aprobarse antes de que se ratificara el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Víctor Saca, vicepresidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), señaló que la Ley no es proteccionista, sino que busca evitar que haya cierre de fábricas o despidos de gente. Criticó que los tratados de libre comercio aprobados fueron “bastante políticos” sin ver los problemas futuros a productores salvadoreños.

Karla Hernández, diputada de ARENA, dijo que la Ley ayudará, sobre todo, a productores que están en condiciones “asimétricas”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES ya pagó el subsidio a la electricidad

El Gobierno salvadoreño ya pagó a las distribuidoras de electricidad lo adeudado en concepto de subsidio …

MÁS INFORMACIÓN
Buscan quitar carga a tribunales especiales

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa estudió ayer reformas a la Ley contra el …

MÁS INFORMACIÓN
Discuten destrucción de escuchas telefónicas

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa estudiará una reforma a la Ley de Intervención …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.