Cerrar [X]

Internacionales

Avalancha en Mocoa arrasa con 17 barrios y deja 210 muertos

EFE

Lunes 3, Abril 2017 - 12:00 am

Hay quienes hablan de unos 200 desaparecidos por la avalancha, pero en medio del caos en que se ha convertido Mocoa, nadie confirma esa cifra./ EFE

La ciudad colombiana de Mocoa era ayer una zona de desastre, donde decenas de socorristas buscaban entre una espesa capa de lodo a supervivientes, heridos y cadáveres dejados por la avalancha que asoló en la madrugada del sábado la capital del selvático departamento de Putumayo.

El río Mocoa y sus afluentes Sangoyaco y Mulatos formaron riadas de agua, lodo, piedras y árboles que arrasaron 17 barrios de esta ciudad unos 45.000 habitantes situada en el sur del país, en la zona de frontera con Ecuador.

publicidad

Al menos 210 muertos, entre ellos unos 43 menores de edad, y 203 heridos dejaba este domingo la tragedia, según cifras divulgadas por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que viajó por segundo día consecutivo a la zona para comandar las tareas de atención de las víctimas.

Gran parte de la capital del Putumayo, un departamento tradicionalmente afectado por el conflicto armado y los cultivos de coca, permanecía este domingo bajo una espesa capa de lodo en la que sobresalían restos de casas, muebles, troncos y decenas de vehículos arrastrados por fuerza de la naturaleza.


“El número de fallecidos creció a 210, tres más que los que teníamos cuando iniciamos este balance”, aseguró Santos en Mocoa, adonde ayer llegó acompañado por su esposa, María Clemencia de Santos, y varios de sus ministros.

Según el jefe de Estado, del total de fallecidos 170 fueron identificados “en tiempo récord” y 112 “están a disposición de la Fiscalía para ser entregados a sus seres queridos”.

Mientras, la cifra de heridos se mantiene en 203, sostuvo Santos, quien aseguró que no tienen “ninguna persona oficialmente declarada como desaparecida” pese a que por la zona de la tragedia deambulan numerosas personas buscando a familiares y amigos de quienes no saben nada desde la noche del viernes.

Con su ciudad todavía en estado de choque, sin agua potable ni electricidad, los habitantes de Mocoa esperaban a las puertas del cementerio o examinaban las listas que cuelgan en el hospital en busca de sus seres queridos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.