Cerrar [X]

Internacionales

Avalancha sepulta a 11 en Guatemala

EFE

miércoles 21, junio 2017 - 12:01 am

Un nuevo alud registrado en una comunidad indígena del noroeste de Guatemala, debido a las copiosas lluvias dejó ayer un saldo de 11 muertos y nueve heridos y recordó al país su alta vulnerabilidad.

Las toneladas de tierra, piedras y árboles que se desprendieron de la Cumbre de Wachuna, uno de los puntos más altos de la Sierra de los Cuchumatanes, en el municipio San Pedro Soloma del departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, sorprendió a un microbús de pasajeros que pasaba a la hora del deslizamiento por el lugar.

Según el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, siete adultos y tres niños que iban como pasajeros murieron soterrados y otras nueves personas fueron trasladas heridas a un centro de salud.

publicidad

El alud también destruyó cinco viviendas, de una de las cuales se recuperó a otro adulto fallecido, así como un camión que se encontraba en la carretera pero sin conductor.

El “gran deslizamiento”, como lo denominó Cabañas, fue ocasionado por la humedad del terreno montañoso debido a las copiosas lluvias de los últimos días en Guatemala.


La tragedia se registró a unos 280 kilómetros al noroeste de la capital guatemalteca, hasta donde fueron movilizadas brigadas del Ejército, de bomberos y la Conred para contribuir con las labores de rescate.

El terreno, pese a que está cubierto de árboles, es de alto riesgo y está inestable por la humedad, alertaron las autoridades de protección civil.

Una de las once víctimas ha sido identificada como el inspector de la Policía Nacional Civil Raymundo del Va-lle Funes, quien se trasladaba en el microbús que quedó sote-rrado, confirmó la institución.

De 33 años de edad, la víctima, originaria del municipio de Chiantla (Huehuetenango), tenía casi 14 años de servicio en la PNC.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.