Cerrar [X]

Política

Bajan calificación de bancos por el impago del Gobierno

Maryelos Cea

viernes 21, abril 2017 - 12:05 am

S&P señaló la semana pasada que los bancos están expuestos a los efectos de la polarización política./ DEM

El impago de la deuda previsional no solo está afectando al Estado salvadoreño. Tres bancos, una empresa de energía, y emisiones de autónomas han sufrido degradaciones en sus calificaciones de riesgo, por estar expuestos a este entorno desafiante.

Moody’s Investors Service y Fitch Ratings bajaron la calificación del Banco Agrícola, debido a la degradación del perfil crediticio del Gobierno.

publicidad

Moody’s informó este miércoles que bajó a “B2” la calificación del Banco Agrícola, y redujo a “Caa1” la del estatal Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

En el caso de Bandesal, dijo que tomó en cuenta que “su financiamiento, liquidez y acceso al mercado están estrechamente vinculados a la propia posición de liquidez del Gobierno”.


En cuanto al Agrícola, destacó que el banco “mantiene un capital adecuado, una rentabilidad consistente y una amplia liquidez”, pero “su fortaleza financiera se ve limitada por la solvencia del Gobierno salvadoreño, particularmente a la luz de sus significativas tenencias de deuda pública”.

Mientras tanto, Fitch bajó ayer las clasificaciones internacionales de largo plazo de Banco Agrícola y Banco Davivienda a “B-”.

“Fitch considera que el compromiso de los accionistas con sus subsidiarias es lo suficientemente fuerte para que estas tengan clasificaciones por encima de la clasificación soberana. Sin embargo, el techo país de El Salvador (“B-”) limita las clasificaciones de soporte de ambos bancos”, explicó en un comunicado.

 

Empresas y autónomas afectadas

Otras empresas privadas y autónomas también han resultado afectadas con la degradación de la calificación soberana.

El miércoles 12 de abril, Fitch también bajó a “CCC” las calificaciones a AES El Salvador Trust II (AES SLV), compañía financiera creada en Panamá para emitir $310 millones de notas en nombre de AES El Salvador. La calificación de estas notas también bajó a “CCC”.

“Las calificaciones de AES SLV están vinculadas a la calificación soberana de El Salvador por su exposición operacional a la inestabilidad regulatoria y a su dependencia de los subsidios”, dijo Fitch.

Por esta misma razón, ayer Moody’s también redujo la calificación de AES SLV a “B3”.

En la misma línea, Fitch colocó en “Observación Negativa” las calificaciones de las titularizaciones emitidas por el Fondo de Conservación Vial (Fovial), la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), y de la empresa geotérmica pública LAGEO.

En los tres casos, Fitch señaló que la “Observación Negativa” de la clasificación de los títulos “refleja incertidumbre sobre el efecto final que pueda tener el impago”.

S&P, mientras tanto, decidió la semana anterior mantener las calificaciones de los bancos salvadoreños, pero alertó que observa “mayores riesgos de la industria en el sistema bancario de El Salvador debido a que la polarización política está debilitando la capacidad del Gobierno de tener acceso a liquidez”.

 

 

$180 millones

Para el resto del año, el Gobierno debe pagar casi $180 millones en CIP.

 

$5,000 millones

Hasta la fecha, los trabajadores han comprado más de $5,000 millones en CIP A y B.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES: FMI ve impacto positivo en las finanzas por reforma previsional

La información recabada por la misión del Fondo será ratificada primero por el organismo....

MÁS INFORMACIÓN
Casa Blanca no está lista para anunciar embajada en Jerusalén

La Casa Blanca calificó de "prematuros" los informes de que se dispone a decidir la mudanza …

MÁS INFORMACIÓN
FMI revisará impacto de la reforma previsional

Este martes llega al país una misión del Fondo Monetario que revisará el impacto que tendrá la r...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.