Cerrar [X]

Política

Bajo acusaciones de reciclar leyes sin fondos, aprobaron decreto para policías

Yolanda Magaña

miércoles 1, noviembre 2017 - 5:52 pm

El diputado Johnny Wright votó contra el decreto (en rojo), que fue criticado por ser un “reciclaje” de otras leyes y por no tener financiamiento.

La Asamblea Legislativa aprobó esta tarde, con 52 votos y uno en contra, el decreto “Disposiciones especiales para la protección integral de los miembros de la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, Dirección de Centros Penales, Fiscalía General de la República y Órgano Judicial”.

La votación se dio en medio de una discusión sobre si la ley era un reciclaje de otras leyes vigentes y si están aprobando una ley sin financiamiento, violando la Ley de Responsabilidad Fiscal.

publicidad

La ley obliga a instituciones del Estado a crear protocolos de seguridad, prohíbe la libertad condicional o cualquier beneficio penitenciario para los agresores de los policías, acorta los periodos de investigación, ordena asitencia psicológica, vivienda y trabajo para los cónyuges de agentes fallecidos, aunque no asegura su financiamiento.

DETALLE >> Las disposiciones especiales para policías en 7 puntos


El diputado Rodrigo Ávila, de ARENA, admitió que les preocupa de manera especial el tema del financiamiento. “Esta ley se aplica a los agresores de los policías, a nivel penal y de medidas, pero no evita que sigan matando a los miembros de la corporación y sus familias”, expresó. Ávila aseguró que el martes niños desde un autobús tuvieron que presenciar un crimen ocurrido cerca de Casa Presidencial.

“Más minutos de silencio. Eso no resuelve. Lo que necesitamos son soluciones, valga lo que valga y cueste lo que cueste”, expresó Orlando Candray, de ARENA, quien aseguró que una salida es la opción de “cárcel sin oportunidad de salir”, algo que busca el decreto.

Para el diputado Norman Quijano (ARENA), es inventario de buenas intenciones porque no asegura el financiamiento. “Lo cierto es que estamos contribuyendo”, dijo, sin embargo, advirtió que la Ley de Responsabilidad Fiscal exige que se aprueben leyes únicamente con financiamiento.

Más minutos de silencio. Eso no resuelve. Lo que necesitamos son soluciones, valga lo que valga y cueste lo que cueste”.
Orlando Cabrera Candray
Diputado de ARENA

El diputado René Portillo Cuadra (ARENA) fue más duro en señalar las deficiencias en el decreto. Aseguró que lo que hace el decreto es “endurecer las penas” de condenado. Sin embargo, aseguró que los beneficios a familiares de policías fallecidos y medidas como la extinción de bienes y congelación de cuentas ya están legisladas; y que en lugar de extender el periodo de investigación se acorta.

Ante esta crítica, el diputado Antonio Almendáriz (PCN) respondió que precisamente porque no se han cumplido las leyes están legislando. “No había medidas de protección. Esas muertes se hubieran evitado con esto”, ejemplificó.

Luego de la votación, Blandino Nerio (FMLN) aseguró que “nadie en su sano juicio podría estar contrario a esto”. “Seguramente hay una cantidad de aspectos, todas las fracciones tuvimos el tiempo de analizar su contenido y hacer las enmiendas sugerencias antes de este día y eso no ocurrió, por lo cual cuando la ley esté vigente que vengan las enmiendas de aquellos que estén legítimamente preocupados por la seguridad”, refutó los señalamientos de Portillo Cuadra.

Seguramente hay una cantidad de aspectos, todas las fracciones tuvimos el tiempo de analizar su contenido y hacer las enmiendas sugerencias antes de este día y eso no ocurrió”
Blandino Nerio
Diputado del FMLN

Por su parte, Mauricio Vargas (ARENA) aseguró que se están “reciclando” leyes que ya existen. “No podemos seguir vendiendo ilusiones proponiendo propuestas mágicas a problemas tan serios”, afirmó. También cuestionó que no se cumple la Ley de Responsabilidad Fiscal por la falta de financiamiento de la ley y señaló que los fondos de la contribución especial para la seguridad ya están comprometidos. Vargas no votó por el decreto.

“Se busca agilizar los procesos penales contra delincuentes que atenten contra agentes de seguridad”, dijo Guillermo Gallegos (GANA), quien pidió al Gobierno darles a policías y soldados en riesgo los apartamentos Santa Lucía de Santa Ana y aseguró que el fiscal general les dijo que “hay involucramiento de políticos en las pandillas”. “Esto es grave, venga de dónde venga. Todos los políticos hemos sido dañados por estos políticos. Si alguien lo está haciendo tendrá que responder ante la justicia”, expresó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.