Cerrar [X]

Internacionales

Baldetti recibió dinero y seguridad armada del cártel de Los Zetas según medios

EFE

viernes 9, junio 2017 - 12:00 pm

Archivo EFE

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, pedida en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, habría recibido dinero y seguridad armada del cártel mexicano Los Zetas, revelaron ayer los medios locales.

Según la solicitud de extradición entregada el jueves por una Corte de Estados Unidos a Guatemala, presentada ayer por la Fiscalía en el Organismo Judicial y filtrada parcialmente por los medios, Baldetti recibió hasta 250.000 dólares del cártel mexicano cuando era candidata del Partido Patriota (PP), por el que resultó electa.

publicidad

“Baldetti específicamente acordó recibir dinero de los Zetas, una organización mexicana de traficantes de droga, responsable del contrabando de cocaína hacia los Estados Unidos. A cambio de dinero, Baldetti utilizaría su influencia para permitir a los miembros de los Zetas traficar cocaína a través de Guatemala hacia México para su eventual importación hacia Estados Unidos”, dice una de las hojas de la acusación.

Esta parte del texto, revelada por el portal digital Soy502, asegura además que el dinero fue entregado a la exvicepresidenta, en prisión preventiva en Guatemala por otros casos de corrupción en el país, a través de “sus agentes durante el 2011”, a los que no se identifica, pero que designó a propósito para esta misión.


Además, Baldetti pidió a los Zetas que le proporcionaran seguridad armada durante sus mítines de campaña, “lo cuál ellos hicieron” desde noviembre de 2010 a enero de 2012, por ejemplo con guardias de seguridad armados en un acto en el departamento de Huehuetenango.

En ese mismo periodo, un testigo, identificado con el número 1, pagó más de 250.000 dólares a la exfuncionaria como parte del acuerdo.

Baldetti se convirtió en vicepresidenta el noviembre de 2011, cuando venció en la segunda vuelta electoral junto a su compañero de fórmula para la presidencia, Otto Pérez Molina, también en prisión preventiva por su presunta implicación en varios casos de corrupción.

Pero según esta investigación hay más. Durante el año 2012, el testigo 1, “bajo la dirección de Los Zetas”, le pidió a Baldetti “ayuda” para “eliminar” a un traficante de drogas de la competencia asociado a un “cártel mexicano rival” que también operaba en el territorio guatemalteco.

Supuestamente, la exvicepresidenta le dijo que dicha persona tenía una orden de captura, sugiriendo que así se “resolvería el problema” y de hecho, dice el texto sin dar mayores detalles, las autoridades guatemaltecas lo arrestaron posteriormente.

Según el rotativo Prensa Libre, que dijo haber tenido acceso al documento, el Testigo 1, “colaborador de las autoridades estadounidenses”, está en Guatemala.

Estos datos, de acuerdo a los medios locales, forman parte de la solicitud formal de extradición presentada por Estados Unidos, tras ser requerida por el Distrito de Columbia por los delitos de “asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas”.

Baldetti y el exministro de Interior Mauricio López Bonilla fueron acusados el pasado 22 de febrero ante una corte de Estados Unidos por el delito de conspiración para distribuir cinco o más kilos de cocaína.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se esperan algunas precipitaciones para este jueves

Las probabilidades de lluvia no se descartan para este jueves, según lo indica el pronóstico del …

MÁS INFORMACIÓN
Detiene camión con 153 inmigrantes en Tabasco

Autoridades mexicanas informaron el martes que 153 migrantes fueron rescatados, entre los que se encontraban 49 …

MÁS INFORMACIÓN
¿Pensabas ir al concierto de Ricardo Arjona?… tienes que saber esto

Una vez más a los salvadoreños les posponen otro concierto… el cantante guatemalteco dio a conocer …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.