Cerrar [X]

Empresarial

Banco Agrícola abordó el papel del apoyo para el país de los salvadoreños en el exterior

Redacción Web-DEM

jueves 3, agosto 2017 - 5:10 pm

Como parte de los acercamientos que Banco Agrícola realiza con la comunidad de salvadoreños en los Estados Unidos, desarrolló un foro en la ciudad de Los Ángeles, California: “Liderazgo para la innovación social en El Salvador”, en el cual se compartieron nuevas formas de resolver las distintas problemáticas que afectan al país.

Al evento asistieron más de 200 líderes de diferentes asociaciones de salvadoreños radicados en la zona oeste de ese país que contribuyen, junto al banco, al desarrollo de la educación salvadoreña a través del programa Manos Unidas por El Salvador (MUES).

publicidad

Entre los ponentes que asistieron está el director de Sostenibilidad de Bancolombia, Franco Piza, que expresó cómo pueden desde la distancia incentivar el desarrollo de las comunidades en su país de origen.


“Las empresas pueden crecer generando cosas positivas para la sociedad. En el país hay emprendimientos muy interesantes, en los cuales jóvenes están resolviendo problemas de sus comunidades preocupándose por establecer, no solo nuevos productos para la comunidad, si no formas novedosas de resolver problemáticas sociales”, explicó Franco Piza, Director Corporativo de Sostenibilidad de Grupo Bancolombia y uno de los ponentes de dicho foro, quien además compartió con los asistente cómo pueden, desde la distancia incentivar el desarrollo de las comunidades en su país de origen de una forma más sostenible y efectiva.

Roberto Ticas y Adriana Portillo también compartieron sus experiencias como jóvenes emprendedores, con un proyecto, Project Denim que brinda valor social y ambiental al país al trabajar con materiales reciclados y contratar a diseñadores y artesanos locales.

“Para que nuestro país progrese debemos invertir en el desarrollo humano; el talento humano es el capital más grande que tenemos como país, y debemos apostarle a eso, ellos son el tipo de jóvenes a los que les queremos apostar a lo largo y ancho del país”, dijo Mariela Franco, Jefe de Innovación Social de El Salvador.

Desde 2004, el interés del programa MUES ha sido generar un tejido social alrededor de cada uno de los municipios, integrando a distintos actores que desarrollan conjuntamente el Banco, Asociaciones de Salvadoreños en Los Angeles, Comunidades en El Salvador, otros actores como FUPEC, FUNPRES, Instituciones gubernamentales como el MINED, Alcaldías Municipales, entre otros, que hacen posible que jóvenes y sus Padres, coloquen los cimientos del desarrollo mediante el aprendizaje de la elaboración de proyectos sostenibles.

“La relación con estos actores nos permite ir aprendiendo y buscar nuevas formas de ampliar este valor social que le brindamos a la sociedad. Ahora vemos la oportunidad de  evolucionar el programa y lograr que este tipo de apoyo trascienda a un tema más productivo para que sea un ganar ganar para toda la sociedad”, agregó Mariela Franco.

Por su parte, los líderes de las asociaciones expresaron la confianza y la satisfacción de ser parte de MUES, como lo expresó Carlos Ramirez, de Amigos de Quezaltepeque: “Gracias a mi esposa conocí la necesidad que tiene el pueblo de Quezaltepeque, pero también vi la unión de la comunidad y los proyectos que trabaja el banco ahí, por eso me uní a Amigos de Quezaltepeque, para poder ayudar. Hemos trabajado ocho proyectos con Banco Agrícola a través de MUES, el cual es un programa de conciencia social que ayuda bastante a nuestros estudiantes; juntando nuestros granitos de arena, se pueden completar los proyectos en nuestro pueblo”.

Banco Agrícola busca marcar tendencia más allá de las fronteras, a través de la relación que mantiene desde hace muchos años con las comunidades de salvadoreños en los Estados Unidos, con las cuales se reúne anualmente con el objetivo de generar valor que se traduzca en desarrollo social para sus comunidades de origen.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Banco brasileño echa mano de las selfies para trámites bancarios

La multinacional de tarjetas de crédito Visa y el brasileño Banco Neon lanzaron este jueves en …

MÁS INFORMACIÓN
Scotiabank presenta su campaña social “Una Banca Con Propósito”

El grupo financiero Scotibank El Salvador presentó su nueva iniciativa social "Una Banca Con Propósito", que …

MÁS INFORMACIÓN
BAC Credomatic entrega a ganador el primer Porsche Macan

Juan Aguilar se convirtió el pasado 30 de noviembre en el feliz ganador de la primera …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.