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OPINIONLa Banca privada salvadoreña en el año 1999 tenía problemas de liquidez y un descalce  debido a la mala administración de los dólares prestados a la Banca internacional. Esto ameritaba una posible intervención y una devaluación del colón apreciado. Desde el año 1994 se mantenía un Tipo de Cambio Nominal (TCN) fijo en ¢8.75 =$1.00 en vez de tener un Tipo de cambio real que era ¢15.00 = $ 1.00 el que  hubiera fortalecido nuestra economía, evitando el crecimiento de la estructural crisis económica que teníamos.

 

La política monetaria y los bancos nacionales

En octubre de 1998 se inició un aumento gradual y transitorio del encaje legal de 3 % (remunerado con Certificados de Encaje, CDE’s), el cual se alcanzó el 17 de marzo de 1999.  En esta última fecha se acordó una reducción gradual de 3 % así: 0.6 % en el mes de marzo 0.4 % el 7 de junio, 0.4 %, el 19 de julio, y el 1.6 % restante durante el periodo del 1 de septiembre al 7 de diciembre de 1999. Las tasas de encaje al 30 de diciembre se ubicaron el 30 % para depósitos en cuenta corriente; 30 % y 20 % para depósitos de ahorro y a plazo.

En el mes de julio el Banco Central autorizó una línea de créditos a Credisa (banco en liquidación) por ¢1,239.9 millones (US$141.7 millones) para atender obligaciones contraídas con el sistema financiero, cuyos efectos serán neutralizados mediante la colocación de Bonos de Estabilización Monetaria (Bonem), en la medida que se haga uso de los recursos.

En septiembre de 1999 el Banco Central autorizó una línea de crédito de estabilización a favor de los bancos comerciales y financieras por ¢2,500 millones (US$ 285.7 millones) para solventar problemas de liquidez que podrían presentarse, debido a la reducción de sus depósitos, generada por la expectativa del público ante el cambio de siglo. Dicha línea de crédito se estableció a un plazo de 45 días, a partir del 7 de diciembre de 1999.

Al respecto se estableció un requerimiento promedio diario de encaje de 80 % para aquellas instituciones financieras que utilicen los recursos provenientes de la línea de crédito citada anteriormente y en el caso de que tales instituciones agoten el monto contratado y persista la reducción de sus depósitos, el encaje promedio diario mínimo se reducirá a 60 %. Adicionalmente, se autorizo que el último periodo de cumplimiento del encaje legal de 1999, sea de 28 días (del 22 de diciembre de 1999 al 18 de enero del 2000). Por otra parte, se autorizó la participación del Banco Central en operaciones de mercado secundario con valores propios, pudiendo mantener un saldo de inversiones hasta de ¢400 millones (US$45.7 millones), durante el periodo del 7 de diciembre de 1999 al 21 de enero del 2000. Poder hacer “Política Monetaria” la Banca no colapsó.

 

Resultados de las políticas cambiarias

y monetarias aplicadas:

Se mantuvo un TCN fijo desde el año 1994 perjudicando la competitividad de nuestra economía. En los años 1999 – 2000, algunos del sector financiero con serios problemas financieros promovieron premeditadamente la“Ley de Integración Monetaria” con un párrafo inconstitucional que  ordenaba que el colón fuera sacado del mercado por el dólar que no era la moneda de curso legal.

El Banco Central de Reserva inconstitucionalmente lo hizo, y premeditadamente compró los dólares manteniendo el colón sobrevalorado, lo que  permitió al sector financiero  una millonaria utilidad de $477 millones en su patrimonio y en la cartera de préstamos obtuvo una utilidad de $1,905 millones en las cuentas por cobrar.

El haber mantenido del 94 al 99 el TCN fijo apreciado ya había causado a los exportadores una pérdida de 33 mil millones de colones al cambiar los dólares exportación al ¢8.75 Tipo de Cambio. Sobrevalorado en vez de ¢15.00 = $1.00 que es el tipo de cambio real. Los deudores fortalecieron ilegítimamente a la Banca al convertir su deuda de colones a dólares, usando el ¢8.75 por $1.00, se aumentó su deuda en un 70%. Las utilidades fueron para los importadores, acreedores y el sector financiero.

Podemos decir que el Banco Central fomentó la crisis violando la Constitución. Se necesita hacer política cambiaria, monetaria y financiera, para mantener un política económica sana. Sin éstas, nuestra crisis económica no se detiene hasta que estalle.

Esperamos que la Sala de lo Constitucional no solo dé ejemplares resoluciones en lo político, sino también en lo económico que es más importante. Por lo que esperamos resuelvan los amparos pendientes que modificarán el Modelo de Sustitución de Exportaciones el que está agotado y las medidas inconstitucionales.

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