Cerrar [X]

Economía

Banco de Brasil inicia reunión para decidir nueva tasa de interés

martes 3, marzo 2015 - 12:00 pm

banco-central-de-brasilEl Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil inicia hoy martes una reunión de dos días para definir la nueva tasa básica de interés Selic, actualmente en 12,25 por ciento.

De acuerdo con una encuesta divulgada por el BC el lunes, los analistas del mercado financiero esperan una elevación de medio punto porcentual, para 12,75 por ciento.

En caso de confirmarse, la Selic volverá al nivel de enero de 2009, cuando la economía brasileña sufría los efectos de la crisis financiera internacional.

publicidad

La política monetaria brasileña se rige por el sistema de metas de inflación, establecidas en 4,5 por ciento anual con dos puntos porcentuales de tolerancia tanto para 2015 como para 2016.

El mercado proyecta una inflación de 7,47 por ciento este año, superando el techo de la meta, lo que obliga al BC a dar continuidad al ajuste monetaria para frenar las tendencias inflacionarias.


La elevada tasa de interés perjudica, sin embargo, las perspectivas de crecimiento económico, por lo que los analistas estiman una retracción de 0,58 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB) este año.

Para la Selic, la estimativa es que termine 2015 en 13 por ciento, es decir, que habría una nueva elevación de 0,25 punto porcentual antes de terminar el año.

Las reuniones del Copom ocurren cada 45 días, en dos etapas: en el primer día, los miembros del colegiado analizan la coyuntura económica, y en el segundo, son presentadas las propuestas de reajuste de la Selic para la votación.

La nueva tasa Selic será anunciada en la noche del miércoles, y el acta de la reunión con las razones para la decisión divulgada la próxima semana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.