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Economía

Banco inicia devolución de más de $400,000 en cobros indebidos

Maryelos Cea

lunes 9, octubre 2017 - 12:49 pm

La presidenta de la Defensoría, Yanci Urbina, anunció este lunes los detalles de la devolución. /Defensoría del Consumidor

La Defensoría del Consumidor anunció este lunes el inicio de la devolución de más de $400,000 cobrados de forma indebida a más de 13,000 ahorrantes de Banco Cuscatlán.

En un comunicado difundido en julio, el actual Banco Cuscatlán destacó que el caso condenado por la Defensoría ocurrió “durante pasadas administraciones”. Estos cobros se realizaron entre diciembre de 2005 y octubre de 2006, cuando la entidad financiera aún no había sido adquirida por Citigroup.

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El año pasado Citigroup vendió sus operaciones en El Salvador al hondureño Grupo Terra, quien decidió recuperar la marca Cuscatlán.

Los beneficiarios de la devolución de $407,937.95 son consumidores a quienes el banco cobró de forma ilegal recargos por inactividad de cuentas de ahorro. Estos cobros se realizaron entre diciembre de 2005 y octubre de 2006, cuando el actual Banco Cuscatlán aún no había pasado a manos de Citigroup.


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La Defensoría explicó que la institución financiera aplicó estos recargos a 13,162 cuentas de ahorro que presentaban saldos de $25 o más. Con esta acción violentó el artículo 19, literal “a”, de la Ley de Protección al Consumidor.

Este artículo ordena a los establecimientos “cobrar sólo los intereses, comisiones y recargos que hubiesen sido convenidos con el consumidor, en los términos y formas establecidos en el contrato, y conforme a la ley”. La violación de esta disposición se considera una infracción muy grave, indica el artículo 44, literal “d”, de la mencionada ley.

Si usted necesita más información sobre la devolución y cómo reclamarla, puede utilizar estos canales:

– El teléfono 910, de la Defensoría del Consumidor.

– Atención en línea en el portal www.defensoria.gob.sv.

– Centros de Solución de Controversias, de la Defensoría.

– Ventanillas Departamentales de Atención al Consumidor.

– Defensoría Móvil.

La Defensoría destacó que los consumidores son libres de elegir cómo Banco Cuscatlán reintegrará el dinero:

m- Puede pedirlo en efectivo.

– También puede solicitar un cheque de caja.

– O bien indique la cuenta de ahorro, préstamo o tarjeta de crédito a la cual desea abonar la devolución.

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