Cerrar [X]

Economía

Banco Mundial afirma que no ha avalado ninguna propuesta de reforma a pensiones

Uveli Alemán

martes 15, agosto 2017 - 4:39 pm

La institución señaló que los aportes otorgados son de carácter técnico, y que la decisión de cuál propuestas aprobar es discreción del gobierno y fuerzas políticas.


Fabrizio Zarcone, representante del Banco Mundial (BM) en El Salvador, afirmó este martes que la institución financiera no ha avalado ninguna propuesta para reformar el sistema previsional, y aseguró que los aportes compartidos con diferentes sectores políticos y del gobierno son de carácter técnico.

“El Banco Mundial, y quiero dejarlo muy claro, no ha avalado ninguna de estas propuestas. Ha proporcionado su opinión, su valoración técnica, sobre varias de estas propuestas. Algunos periódicos han logrado copias de algunos de los documentos que nosotros poseemos, y es material confidencial exactamente porque esto es un trabajo que se está desarrollando”, dijo.

publicidad

 


Hace una semanas, se conoció que un equipo técnico del Banco Mundial, liderado por Heinz P. Rudolph y Gonzalo Reyes, realizaron un análisis sobre la viabilidad de la propuesta elaborada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) y planteó una serie de recomendaciones para mejorar dicho anteproyecto.

Al respecto, Zarcone puntualizó que la institución funge como fuente de financiación y asistencia técnica para los gobierno y sus instituciones. Bajo ese marco, se realizó el análisis que arrojaría diferentes propuestas, como aumentar gradualmente la edad de jubilación a 65 años y reducir la comisión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a menos de 1 % de la cotización mensual.

“Independientemente de esto, nosotros no hemos dado el aval a una en particular, ese es un tema que se está desarrollando, es un tema que aún los partidos políticos discuten, son cambios que día a día se van generando”, agregó

Actualmente, en el pleno legislativo se discuten cinco alternativas para reformar el sistema previsional: a segunda propuesta del Gobierno, que llegó a la Asamblea Legislativa hace unas semanas; la de Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), la del partido GANA, la elaborada por los sindicatos y una última presentada esta semana por los cuatro partidos de oposición.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresarios guatemaltecos piden salida de Ortega del gobierno de Nicaragua

La cúpula empresarial de Guatemala pidió este jueves el fin del gobierno del presidente de Nicaragua, …

MÁS INFORMACIÓN
Luis Enrique toma el mando de la Roja para hacer olvidar los fiascos

Luis Enrique, el nuevo seleccionador español de fútbol, prometió el jueves que "no va a haber …

MÁS INFORMACIÓN
Localizan cadáver de mujer atado de manos en Chapeltique

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer en la calle …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.