Cerrar [X]

Economía

Banco Mundial mejora perspectivas económicas de El Salvador

Maryelos Cea

martes 5, junio 2018 - 2:05 pm

Las perspectivas mejoraron, pero El Salvador se mantendría como la nación centroamericana con el menor crecimiento económico. /DEM

El Banco Mundial (BM) revisó al alza sus previsiones sobre el crecimiento económico de El Salvador para los próximos tres años, pero se mantendrá como el país que menos crece en Centroamérica.

Este martes, el organismo internacional publicó su informe bianual “Perspectivas Económicas Mundiales”, donde vaticina para 2018 un crecimiento del 2.3 % en el Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño. Este pronóstico es 0.5 puntos superior al 1.8 % que estimó en enero de este año.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Nuevo PIB: la economía salvadoreña creció más de lo estimado

Además, el BM aumentó en 0.4 y 0.3 puntos porcentuales las proyecciones de crecimiento para 2019 y 2020, respectivamente. Con esta revisión al alza, prevé que la economía salvadoreña avance 2.2 % en ambos años, frente al 1.8 y 1.9 % que anunció en el informe de enero.


Pese a que mejoran las perspectivas económicas, el Banco Mundial mantiene que la economía salvadoreña mermará su ritmo de crecimiento en 2019 y 2020, algo que sucederá en otras naciones centroamericanas importadoras de granos básicos e incluso en la economía mundial.

 

2.3 %
Previsión
El PIB salvadoreño crecería 2.3 % al cierre de este año, estimó el BM.

“Las perspectivas para Centroamérica son mixtas y se prevé que el crecimiento en algunos países exportadores agrícolas (por ejemplo, Costa Rica y Guatemala) se acelere moderadamente hasta 2020, mientras que en los importadores de productos básicos (El Salvador, Panamá) se estabilice o desacelere”, indica el informe.

El BM espera que la economía mundial crezca 3.1 % este año y se desacelerará en los próximos dos años “a medida que se lentifique el crecimiento de las economías avanzadas y la recuperación de las principales economías en desarrollo y mercados emergentes exportadores de productos básicos se normalice”, indicó en un comunicado difundido hoy.

Además, El Salvador se mantendrá como el país centroamericano con menor crecimiento. Panamá continuará liderando a Centroamérica con una tasa del 5.6 % para 2018, indicó el Banco Mundial. Le seguirá Nicaragua, con un crecimiento del 4.7 % y Honduras será la tercera nación más dinámica de la región con un crecimiento del 3.5 %, superando por una décima a Costa Rica, que se ubicaría en el cuarto lugar con 3.4 %. Guatemala, en tanto, avanzaría 3.1 %.

LE PUEDE INTERESAR: Población desempleada en El Salvador aumentó 42 % en una década




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Minec rechaza previsión de crecimiento del Banco Mundial

La cartera de Estado aseguró que en el último trimestre de 2017 no ocurrió ningún cambio que imp...

MÁS INFORMACIÓN
La senegalesa Seynabou Sakho es la nueva directora del BM para Centroamérica

Seynabou Sakho ha sido nombrada como la nueva directora del BM para Centroamérica, en sustitución ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.