Cerrar [X]

Economía

Bandesal galardonó ayer a siete financieras enfocadas en mypes

Gabriela Villarroel

jueves 16, agosto 2018 - 12:01 am

Bandesal reconoció el apoyo financiero brindado a las mypes salvadoreñas. / Pablo Corozo

El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) reconoció ayer la labor de siete instituciones financieras intermediarias del Fideicomiso para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (Fidemype) durante 2017.

El Fidemype, creado en el año 2000 con el financiamiento de la Unión Europea, es administrado por Bandesal y persigue el desarrollo de las mypes a través de recursos financieros. Se enfoca en las zonas más vulnerables y mujeres emprendedoras.

publicidad

Durante 2017, los fondos de Fydemipe se inyectaron a un total de 42 financieras intermediarias, entre cajas de crédito, bancos, cooperativas y sociedades de ahorro y crédito; los cuales otorgaron un total de $10.4 millones en créditos.

La presidenta de Bandesal, Mélida Mancía, destacó que estas instituciones aliadas “impulsan el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, ya que gracias a su apoyo nos permiten llevar a los 14 departamentos nuestros servicios financieros”.


El Premio a la Excelencia 2017, que reconoce la labor integral de las instituciones financieras desde hace 18 años, fue otorgado a Hábitat para la Humanidad El Salvador, que ha beneficiado a más de 33,000 familias con financiamientos para vivienda, desde su nacimiento en 1992.

Bandesal reconoció además a Soluciones Crediticias Credisol como la empresa con mayor Crecimiento de Cartera y Mejora de Indicadores Financieros.

En total, siete instituciones fueron premiadas. / Pablo Corozo

También premió a otras tres financieras en la categoría Permanencia con Fidemype. Las galardonadas fueron la Caja de Crédito Metropolitana, Caja de Crédito de Zacatecoluca y Caja de Crédito Usulután, todas del Sistema Fedecrédito.

Asimismo, Óptima Servicios Financieros, fundada en 2009, fue reconocida en la categoría Mayor Crecimiento de Cartera Productiva.

Gustavo Simán, presidente de Óptima, aseguró que la financiera pasó de $57,000 en cartera productiva en 2011 a $5 millones en 2018.

En cuanto a la categoría de Créditos a Mujeres, Bandesal reconoció a Servicios Financieros Enlace, que destinó el 85 % de sus créditos a este sector.

La Caja de Crédito Usulután, por su parte, recibió un segundo reconocimiento por Mayor Colocación en Municipios de Extrema Pobreza.

En total, las financieras entregaron 6,739 créditos provenientes de estos fondos en 2017, de los cuales un 78 % se otorgó en microcréditos ($500 a $1,500), en zonas de extrema pobreza.

Del universo total de créditos, además, un 69 % fue otorgado a mujeres, un 29 % a  hombres, y un 2 % a personas jurídicas.

“Con el trabajo que realizamos en conjunto, promovemos la colocación de créditos productivos en municipios con pobreza extrema y severa, fomentando la inclusión financiera”, añadió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.