Ultima Hora

Bangladesh | Condenado a muerte un líder islamista por crímenes de guerra

miércoles 18, febrero 2015 - 7:56 am

El Tribunal de Crímenes Internacionales número dos de Dacca condenó hoy a muerte a otro líder islamista bangladesí por cometer crímenes contra la humanidad durante la guerra que en 1971 independizó a su país de Pakistán.

Abdus Subhan, de 79 años y exjefe del Partido Jamaat-e-Islami (JI) en el distrito de Pabna (noroeste), fue encontrado culpable de cometer asesinatos en masa, genocidio y secuestros mientras lideraba las milicias pro-paquistaníes durante el conflicto, según el diario local Bdnews24.

El tribunal le condenó a muerte por tres de los nueve cargos de los que se le acusaba y le impuso además tres penas de cárcel, dos de cadena perpetua y otra de cinco años.

publicidad

Entre los crímenes por los que se le condenó a muerte está la matanza de cerca de 400 personas en un solo día de 1971 en varios pueblos de su distrito, en el que era también vicepresidente del comité de paz, de acuerdo con el periódico bangladeshí Daily Star.

Subhan es el décimo sexto acusado y el noveno de su partido en ser sentenciado por crímenes de guerra.


Los juicios por crímenes de guerra son una promesa electoral de la primera ministra, Sheikh Hasina, de la Liga Awami, quien creó un tribunal en 2010 para juzgar a aquellos que colaboraron con Pakistán en el conflicto por la independencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Líder chavista considera show reunión de Angelina Jolie con venezolanos

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó a los medios "de la derecha" de aprovechar …

MÁS INFORMACIÓN
Contabilizan más de 500 muertos durante protestas en Nicaragua

Las intensas protestas en Nicaragua que iniciaron el 18 de abril contra una fallida reforma al …

MÁS INFORMACIÓN
Vizcarra veta ley que excarcelaría al expresidente Fujimori en Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, vetó el lunes un proyecto de ley aprobado por el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.