Cerrar [X]

Economía

BCR actualizará sus previsiones a finales de mes

Maryelos Cea

martes 20, septiembre 2016 - 12:01 am

bcr-banco-central

Este 30 de septiembre, el BCR espera anunciar las nuevas previsiones para el crecimiento económico. /DEM

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, informó que a finales de este mes esperan publicar las nuevas previsiones oficiales sobre el desempeño de la economía salvadoreña para este año y los próximos.

El funcionario, durante la entrevista “Conversando”, de la radio Maya Visión, informó que este 30 de septiembre presentarán el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año, y también informarán las nuevas proyecciones sobre el crecimiento de la economía salvadoreña para el periodo comprendido entre 2016 y 2019.

publicidad

Cabrera afirmó que, durante este año, el sector agropecuario, así como la industria manufacturera, han sido los “motores” del crecimiento económico, junto a rubros como el comercio, restaurantes y hoteles, y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

“El 30 de septiembre (…) vamos a estar revisando las nuevas simulaciones que ha hecho el Banco. Vamos a registrar el PIB del segundo semestre y vamos a actualizar las cifras hasta 2019”, indicó.


DEFIENDE CUENTAS NACIONALES

El presidente del BCR también reiteró su defensa al sistema actual de cuentas nacionales, y explicó que el nuevo cálculo del PIB sufrirá cambios no porque haya existido un maquillaje de cifras, sino por la actualización de las bases de datos.

Para el caso, Cabrera indicó que El Salvador dejará de utilizar el manual de las Naciones Unidas de 1971, y aplicará el de 2008. “Hay un gran cambio en el PIB”, dijo, pero no detalló si es superior o inferior al cálculo actual.

El Banco Central prevé presentar, a la Presidencia de la República, el nuevo sistema de cuentas nacionales, así como el nuevo cálculo del PIB, en diciembre de este año; con el fin de que se decida su publicación.

3 % Previsión

En agosto pasado, el BCR dijo que era factible que la economía creciera 3 % al término de este año.

2.5 % En 2015

El año pasado, la economía salvadoreña creció a un ritmo del 2.5 %, según datos del BCR.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Banco Azul coloca $30 mill. en el mercado de valores

Este financiamiento será utilizado para la banca de personas, indicó el presidente de Banco Azul. ...

MÁS INFORMACIÓN
Inversión pública en cada niño y adolescente solo crecerá $0.07 en 2018

El Icefi advirtió este miércoles que el presupuesto de 2018 no responde a los desafíos de desarro...

MÁS INFORMACIÓN
Economía chilena acelera el paso en la despedida de Bachelet

La economía chilena recibirá al próximo presidente en alza. La subida de los precios del cobre, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.