Cerrar [X]

Economía

BCR advierte de desaceleración en las remesas

Redacción Economía

miércoles 25, abril 2018 - 12:01 am

El Banco Central de Reserva (BCR) advirtió ayer que las remesas familiares han mermado su ritmo de crecimiento durante este año y con ello confirma que el repunte experimentado por este flujo en 2017 es un fenómeno transitorio.

En una reunión sostenida con la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), el presidente del BCR, Óscar Cabrera, explicó que las remesas familiares ya no están creciendo a tasas de dos dígitos, como en 2017.

Las estadísticas del Banco Central indican que entre enero y marzo de 2018, los recursos enviados por la diáspora residente en Estados Unidos y otras naciones crecieron 5.3 % anual, frente al 12.41 % que se reportó en el mismo periodo de 2017. Es decir, la tasa de crecimiento de este primer trimestre fue 7.11 puntos porcentuales inferior a la del año pasado.

publicidad

“Vemos una desaceleración en el ritmo de crecimiento de las remesas que crecían a dos dígitos y ahora crecen 5.3 %”, señaló el funcionario en su intervención.

 


Incertidumbre por la política migratoria

Un estudio del BCR publicado el año pasado reveló que la incertidumbre en torno al futuro migratorio de los salvadoreños residentes en Estados Unidos –de donde proviene el 97 % de las remesas– es uno de los factores que desde noviembre de 2016 disparó el envío de dinero. Esto explicaría, en parte, por qué el acumulado mensual de remesas creció más de 10% anual durante 2017.

En diciembre del año pasado, el BCR advirtió que el repunte de las remesas era un fenómeno transitorio y para este año prevé aumentos en torno al 4 %.

“Nuestras previsiones para el próximo año (2018) es que se sitúen en el 4 %. Este incremento de las remesas familiares no solo está sucediendo en El Salvador, sino también en la región centroamericana y es también un incremento transitorio”, indicó en ese momento Cabrera.

En los primeros tres meses de este año, las remesas familiares han aportado $1,238.75 millones a la economía salvadoreña, $62.42 millones más que en 2017.

 

¿Por qué se logró récord?

 

Migración

Las políticas migratorias de la administración de Donald Trump, incluido el cierre del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) que ampara a 190,000 salvadoreños, ha lle­vado a que los remitentes aumenten sus envíos, con el fin de crear contingencias por si regresan al país.

 

Recuperación

Un mejor desempeño de la economía estadounidense también influyó en el envío de remesas familia­res. Estados Unidos continúa en la senda de la recuperación y ello implica una creación más robusta de empleo, beneficiando a los salvadoreños que residen en ese país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Entregan factibilidades de agua para inversión de $323 millones

Las factibilidades beneficiarán a 48 comunidades y 54 empresas del Área Metropolitana de San Salva...

MÁS INFORMACIÓN
SC investigará venta y producción de cemento en El Salvador

La Superintendencia de Competencia ordenó un estudio para analizar afectaciones de monopolio. Sobre...

MÁS INFORMACIÓN
Construcción teme alza en costos por nuevas normas de OPAMSS

La gremial de la industria de la construcción apoya la revitalización urbana, pero teme un aumento...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.