Cerrar [X]

Economía

BCR aprueba nuevas normas para las AFP

Maryelos Cea

lunes 30, octubre 2017 - 12:02 am

El Banco Central de Reserva (BCR) continúa avanzando en la elaboración de las normas técnicas que permitirán aplicar la reciente reforma al sistema previsional.

En su portal, la entidad publicó el nuevo Manual de Contabilidad para los Fondos de Pensiones, un paso clave para aplicar la escisión de fondos, entre otras nuevas disposiciones que surgieron con la reforma.

La reforma permite la creación de hasta cuatro fondos distintos que aglutinarán a los cotizantes dependiendo de su edad, esto con la finalidad de invertir sus ahorros en instrumentos de diferente riesgo.

publicidad

Los multifondos, según la ley, entran en vigor el 6 de noviembre pero en la práctica deben estar listos antes antes. Uno de los fondos, el Especial de Retiro, reunirá a los pensionados y los ahorros de estas personas estarán invertidos en los estatales Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Los CIP son instrumentos de deuda pública que las AFP están obligadas a comprar con los ahorros que custodian. La venta de los CIP de la Serie A permiten al Estado pagar las pensiones quienes se quedaron en el sistema público, pero las AFP no pueden utilizar más del 45 % de los ahorros de sus cotizantes en la adquisición de estos títulos valores.

A mediados de este mes, Asafondos estimó que AFP Confía, si no separaban los fondos, alcanzaría en octubre el límite que impone la ley a la compra en CIP A, una situación que implicaba poner en riesgo el pago de una parte de las pensiones públicas.

El BCR también sometió a consulta las normas técnicas que regularán el retiro anticipado de ahorros para pensión.

La ley indica que los cotizantes que cumplan ciertos requisitos podrán solicitar este beneficio a partir del 6 de noviembre.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las AFP recibirán solicitudes de anticipo desde el lunes 6

Las AFP podrán recibir solicitudes de retiro de anticipo a partir del próximo lunes 6 de noviembre...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños podrán ahorrar para pensión fuera de las AFP

Con la reforma, entidades como bancos y aseguradoras podrán ofrecer productos de ahorro voluntario ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.