Cerrar [X]

Economía

BCR: crecimiento de remesas es transitorio

Uveli Alemán

sábado 23, diciembre 2017 - 12:03 am

El Banco Central de Reserva (BCR) señaló ayer que el histórico crecimiento reportado por las remesas familiares durante este año es transitorio y para 2018 prevé aumentos del 4 %, frente a las tasas de 10 % que durante 11 meses han reportado estos flujos.

Óscar Cabrera, presidente del BCR, indicó que el crecimiento de las remesas puede estar asociado a la incertidumbre en torno al futuro del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) que ha otorgado Estados Unidos a 190,000 salvadoreños.

“Lo más probable es que los hogares han trasladado sus ahorros de los Estados Unidos para El Salvador esperando la decisión del TPS. Yo no me pudiera atrever a cuantificar qué porcentaje de estas remesas se están destinando para la inversión”, agregó.

publicidad

“Nuestras previsiones para el próximo año es que se sitúen en el 4 %. Este incremento de las remesas familiares no solo está sucediendo en El Salvador, sino también en la región centroamericana y es también un incremento transitorio”, manifestó.

Esta semana, el Banco Central informó que entre enero y noviembre de 2017 se acumulan $4,518.3 millones en concepto de remesas familiares, equivalente a un crecimiento del 10.1 % anual comparado a 2016.

El monto acumulado a noviembre de nuevo es el más alto que se registra desde 1991. Además, es superior a la cifra anual que ingresó a la economía salvadoreña desde 1991 hasta 2015, y se quedó a $57.73 millones de igualar los $4,576.03 millones registrados en 2016.

Solo noviembre pasado ingresaron $406 millones, $31.2 millones más que en 2016.

 

En espera

Según informó la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, entre el 6 y 7 de enero próximo se conocerá si ese país otorgará o no una nueva prórroga para el TPS.

Un estudio del BCR publicado en agosto de este año reveló que la incertidumbre en torno al futuro migratorio de los salvadoreños residentes en Estados Unidos —de donde proviene el 97 % de las remesas— es uno de los factores que, desde noviembre de 2016, disparó su envío.

Las políticas migratorias de la administración de Donald Trump generan que los remitentes aumenten sus envíos, con el fin de crear contingencias en caso de que se vean obligados a regresar al país, ya que “nuestras estadísticas plantean que un porcentaje alto de estas remesas se han trasladado a depósitos del sistema bancario”, manifestó este viernes el presidente del BCR.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Remesas enviadas a El Salvador en 2016 son las mayores de los últimos seis años

  La cifra acumulada de remesas que El Salvador recibió entre enero y agosto de 2016 es …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.