Cerrar [X]

Economía

BFA otorgó $153.37 millones para granos básicos en cuatro años

Uveli Alemán

sábado 12, mayo 2018 - 12:01 am

Los créditos otorgados se destinaron al cultivo de maíz, frijol, arroz y maicillo. / DEM

En los últimos cuatro años, el estatal Banco de Fomento Agropecuario (BFA) colocó $153.37 millones en créditos para cultivo de granos básicos, informó ayer Ana Lilian Vega, presidenta de la institución.

El monto se desembolsó entre junio de 2014 y mayo de 2018.  De ese total, $120.07 millones se destinaron para financiar el cultivo de maíz, $17.3 millones para arroz, $8.8 millones en frijol y $7.2 millones para maicillo.

publicidad

Vega indicó que la tasa de interés para créditos iguales o menores a $3,000 es del 9 %. No obstante, a través del Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario (Fideagro), el Estado salvadoreño subsidia el 5 % de estos recursos, por lo que el micro y pequeño productor solo paga el 4 % en intereses.

Gracias a esta subvención, los productores se ahorraron hasta $10.9 millones en los últimos cuatro años. “Además, el banco subsidiada indirectamente la tasa de interés, porque si nosotros fuésemos un banco comercial, tendríamos que darla a 21 % y no 9 %. La diferencia es lo que el banco subsidia con otras tasas de interés, productos y servicios que tenemos”, añadió Vega.


En los últimos cuatro años, el otorgamiento de créditos  generó 579 empleos, se cultivaron 385,000 manzanas y se lograron producir 20 millones de quintales de granos básicos.

 

Previsiones

Para este 2018, el BFA prevé una colocación de $40 millones, de los cuales a la fecha ya otorgó $15 millones. Asimismo, detalló que al término de 2017 se desembolsó $40.5 millones en préstamos para cultivo de granos básicos y de esos la institución ha recuperado $17.7 millones.

Los restantes $22.8 millones no “están en mora porque la fecha de pago no es todavía y tienen (los productores) hasta el último día de julio para poder cancelar. Nosotros esperamos recuperar la mayor parte de estos $40 millones”, añadió la presidenta del BFA.

Por otro lado, la funcionaria detalló que al cierre de 2017 el banco colocó $10.6 millones en créditos para el sector cafetalero, $6.3 millones más que los $4.3 millones desembolsados en 2016.

En el transcurso de 2018, agregó la presidenta del banco estatal, la institución ha otorgado a este sector $2.1 millones para financiar sus actividades.

 

Reconocen a clientes por pronto pago

Este viernes, el Banco de Fomento Agropecuario reconoció a los primeros 12 clientes que cancelaron los créditos de avío del ciclo agrícola 2017-2018.

Ana Lilian Vega, presidenta del banco estatal, detalló que del total de premiados hay cinco mujeres y siete hombres.

Estos productores recibieron una bomba aspersora (para fumigar) y un granero de siete quintales. Asimismo, recibieron el aval para un nuevo crédito que financie sus actividades en el ciclo agrícola 2018-2019.

Los clientes reconocidos, detalló el BFA, provienen de las agencias ubicadas en San Juan Opico, Cojutepeque, Chalatenango, Usulután, Rosario de La Paz y Zacatecoluca.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.