Cerrar [X]

Política

BID a diputados: nuevas plazas generan impacto de $52 millones

Gerson Chávez

martes 21, noviembre 2017 - 12:03 am

El Gobierno está intentando crear 2,564 nuevas plazas que tendrían un impacto financiero de $52,228,575. en el presupuesto general de la nación de 2018, señala un informe técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentado a los diputados.

Este organismo multilateral está mediando la discusión del presupuesto de 2018, tras la petición de ARENA, y el aval del Gobierno y el FMLN.

Según el informe técnico del BID, en el Gobierno central se proyecta contratar para el próximo año 543 nuevas plazas por un monto de $22,883,575.

publicidad

Para instituciones descentralizadas no empresariales, se pretende contratar 850 nuevas plazas que supondría una erogación de $19,702,765.

El Gobierno también pretende crear 1,171 nuevas plazas para empresas públicas no financieras por $9,642.235.


Solo en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) se proyectan 1,087 nuevas plazas y para la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) serían 109 nuevas contrataciones.

El BID recomienda en su informe “evaluar  la conveniencia de las plazas propuestas e iniciar una nueva revisión a la política de manejo del recurso”. Además, propone  “mejorar  formulación presupuestaria en base a la capacidad de ejecución y migrar gradualmente a presupuestos por resultados”.

Finalmente, también sugiere “avanzar en la focalización del subsidio al transporte, basado en demanda”.

 

Sentencia de sala

La subjefa de fracción de ARENA, Milena Calderón de Escalón, dijo ayer que los técnicos del partido comenzarán a estudiar el informe que el BID les presentó el viernes, a la vez que recordó que la sentencia de la Sala de lo Constitucional ha ordenado no crear nuevas plazas, a menos que vayan destinadas para atender las carteras de salud, seguridad y educación.

El diputado de ARENA e integrante de la Comisión que se reúne con el Gobierno y el FMLN para estudiar el presupuesto 2018, Donato Vaquerano, insistió que el Gobierno debe hacer recortes en las partidas presupuestarias de viajes, viáticos, seguros médicos y gastos en publicidad. Reflexionó que no hacer recortes dificultará subsanar el déficit de $554 millones que presenta el presupuesto general de la nación de 2018. ARENA cree que dicha brecha presupuestaria puede reducirse a la mitad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANEP: zonas económicas especiales benefician más a empresas extranjeras

La gremial se reunió este lunes con la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez....

MÁS INFORMACIÓN
CEPA invita a empresa china APX a participar en concesión de puerto de La Unión

La autónoma también le informó a la empresa que, por el momento, no atenderá su petición de arr...

MÁS INFORMACIÓN
Presidente de CEPA dice que “ninguna empresa” está “exenta” de tener pandilleros contratados

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, se refirió esta mañana a las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.