Cerrar [X]

Ultima Hora

Bogotá | Investigaciones apuntan al ELN como probable autor del atentado

EFE

lunes 20, febrero 2017 - 1:00 pm

El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo hoy que el atentado que el domingo dejó 26 heridos en el barrio bogotano de La Macarena puede haber sido cometido por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que el Gobierno negocia la paz en Ecuador.

“La hipótesis más probable sobre los autores del atentado de ayer en Bogotá es que sean miembros del ELN”, escribió el ministro Villegas en su cuenta de Twitter.

Desconocidos activaron el domingo por control remoto una bomba que dejó dos civiles y 24 policías heridos en las inmediaciones de la plaza de toros Santamaría, una zona en la que abundan restaurantes y otros negocios.

publicidad

En otro mensaje, el jefe de la cartera de Defensa agregó que “el artefacto se activó a control remoto” y que fue puesto con varias horas de antelación “con todo el dolo y la sevicia”.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, descartó que los responsables del atentado sean delincuentes comunes y coincidió con Villegas en que la hipótesis más fuerte es que haya sido un grupo armado ilegal.


“Es un grupo armado el que está detrás de estos hechos y están tratando de matar policías. Podrían ser disidentes de algún grupo armado que quieren incidir en el proceso de las negociaciones (con el ELN) pero estamos alerta por si se presentan más atentados”, dijo Penañosa a RCN Radio.

El alcalde aseguró que todavía no hay claridad sobre la autoría de los hechos pero “hay similitudes con otros atentados que se cometieron en Bogotá y que estuvieron orientados a matar policías”.

A finales de diciembre pasado, un atentado perpetrado por desconocidos en el humedal de Torca, en el norte de Bogotá, dejó un policía muerto y seis heridos.

Peñalosa reiteró que el atentado en La Macarena “se hizo para matar policías no para dañar edificios o hacer ruido, era para afectar a los uniformados”.

El pasado 7 de febrero, el Gobierno de Colombia y el ELN abrieron en Quito un proceso de negociación encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años, tras el acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 24 de noviembre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Opositor Borges dice estar seguro en Colombia tras orden de captura emitida en Venezuela

El parlamentario opositor Julio Borges desestimó desde Colombia la orden de captura que emitió la justicia …

MÁS INFORMACIÓN
Nikki Haley pide condena regional más fuerte contra Maduro

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, pidió una condena regional más enérgica …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.