Cerrar [X]

Ultima Hora

Bolivia | Juez envía a prisión al tesorero de la Conmebol acusado de estafa

Martes 21, Julio 2015 - 6:08 pm

Un juez boliviano ordenó hoy la detención del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y tesorero de la Conmebol, Carlos Chávez, acusado de una supuesta “estafa agravada” con la recaudación de un partido amistoso jugado por las selecciones de Bolivia y Brasil en 2013.

El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, indicó en un comunicado que el juez Roberto Valdivieso, determinó el encarcelamiento preventivo de Chávez en el penal de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz (este).

El juez también decidió la detención domiciliaria con escolta policial para el secretario ejecutivo de la FBF y mano derecha de Chávez, Alberto Lozada, que además debe pagar una fianza equivalente a unos 21.550 dólares.

publicidad

El exentrenador de la selección boliviana, el español Xabier Azkargorta, compareció hoy ante Valdivieso como testigo de Lozada.

“Yo solo hablé de fútbol. No tengo nada de qué hablar de los manejos económicos porque yo era entrenador. Me preguntaron si era amigo de Chávez y Lozada. Chávez era mi Presidente y con Lozada llevamos una amistad de hace mucho tiempo”, dijo Azkargorta.


Según Guerrero, el juez valoró la fundamentación de los fiscales para concluir que la recaudación económica del partido entre Bolivia y Brasil, jugado el 6 de abril de 2013, debía ser destinado a la familia del menor de 14 años Kevin Beltrán, un hincha que murió en un partido de la Copa Libertadores de América.

El adolescente falleció por el impacto de una bengala en el rostro lanzada por la barra del Corinthians en partido jugado en febrero de ese año en el estadio del San José boliviano.

El fiscal Iván Montellano, a cargo del caso, dijo que el dinero de ese partido se utilizó para pagar a funcionarios de la FBF, pero la “realidad es que Brasil jugó gratis para ayudar a la familia de Kevin y Carlos Chávez y otros dirigentes abusaron de esa buena voluntad y de la gente que pagó su entrada”.

El fiscal agregó que existen cheques emitidos a nombre de Lozada y “de éste a su hijo sin ninguna justificación”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así es como activas la pantalla negra en YouTube

Por primera vez en la historia, YouTube cambió de imagen, incorporó nuevas funciones y renovó su …

MÁS INFORMACIÓN
Corte de Guatemala detiene expulsión definitiva de jefe CICIG

La máxima instancia judicial de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC), suspendió definitivamente la expulsión del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.