Cerrar [X]

Conectados

Bolivia y Perú invertirán $500 millones para sanear el lago Titicaca

EFE

viernes 8, enero 2016 - 2:09 pm

LAGO-TITICACA

Lago Titicaca. Foto archivo EFE

Los gobiernos de Bolivia y Perú firmaron un acuerdo con diez años de vigencia por el que se comprometen a desarrollar políticas bilaterales para preservar el lago Titicaca, gravemente amenazado por la contaminación, con una inversión que llegará a los 500 millones de dólares.

El convenio fue suscrito en La Paz por la ministra boliviana de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira, y el ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar, bajo el título “Lineamientos y acciones para la recuperación ambiental del lago Titicaca y su diversidad biológica”.

publicidad

Este acuerdo materializa uno de los compromisos adoptados por los presidentes boliviano, Evo Morales, y peruano, Ollanta Humala, en la Declaración de la Isla Esteves en junio de 2015.

El lago Titicaca, ubicado en la frontera entre los dos países a 4.000 metros de altitud y el más grande de agua dulce en Suramérica, está afectado por la contaminación de aguas residuales domésticas e industriales, así como por el cambio climático.


Según explicó Moreira, el acuerdo bilateral se concentra en la reducción de presiones ambientales, la organización de actividades de concienciación, la contribución a la recuperación ambiental del lago y su diversidad biológica, y el fortalecimiento de la gestión ambiental integral binacional.

La primera fase de inversión de este proyecto, financiada con 63 millones de dólares, se centrará en la gestión de residuos sólidos y la cobertura de alcantarillado de las poblaciones cercanas al ecosistema acuático, para atajar el problema de la contaminación orgánica, el más inmediato.

En fases sucesivas, donde se invertirán “entre 400 y 500 millones de dólares” hasta 2025, se abordarán problemas industriales, mineros, agrícolas y ganaderos, informó el Ministerio de Medio Ambiente boliviano.

Moreira destacó que Bolivia ya dedicó 1,5 millones de dólares en 2015 a la construcción de plantas de tratamiento de agua residual en las poblaciones cercanas, que tienen que ser implantadas “de manera urgente”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cientos de toneladas de basura invaden las costas de Santo Domingo

Unas 400 toneladas de basura, principalmente plástica, han sido extraídas de las costas de Santo Domingo …

MÁS INFORMACIÓN
Ambiente muy caluroso para la tarde y noche de este sábado

Este sábado se mantendrán las altas temperaturas en el territorio salvadoreño que generarán un ambiente muy …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan tiburón blanco en aguas españolas por primera vez en décadas

Un grupo de conservación del medio marino anunció haber avistado un ejemplar de tiburón blanco la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.