Cerrar [X]

Sin categoría

Bolivianos le dicen “No” a reelección de Evo Morales

EFE

Lunes 22, Febrero 2016 - 12:00 am

evo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, guardaba la esperanza de volver a ser candidato en las elecciones de 2019, en busca de un cuarto mandato. /Xinhua

Los bolivianos votaron ayer mayoritariamente en contra de modificar su Constitución para permitir una nueva reelección del presidente Evo Morales, según los primeros sondeos, que otorgan al “No” entre un 51 y un 52.3% y al “Sí” entre un 47.7 y un 49%.

Las encuestas, difundidas cuatro horas después del cierre de los colegios, fueron realizadas por las empresas Ipsos y Equipos Mori por el sistema de recuento rápido.

publicidad

Más de 6.5 millones de bolivianos estaban llamados ayer a votar en este referendo, en el que se consultó sobre una reforma constitucional para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que el presidente Evo Morales pudiera volver a ser candidato.

La encuesta de Ipsos para el canal privado ATB adelanta la victoria del “No” con un 52.3% frente al 47.7% obtenido por el “Sí”, mientras que la de Equipos Mori para la red Unitel, Red Uno y el diario El Deber prevé un 51% para el “No” y el 49 % para el “Sí”.


Según ambos sondeos, la opción oficialista solo habría ganado en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro, mientras el “No” se habría impuesto en Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando.

Las regiones con porcentajes más altos de oposición a la propuesta de reforma constitucional fueron, según las encuestas, los de Tarija, Beni, Potosí y Santa Cruz, donde el “No” obtuvo apoyos en torno al 60 %.

Las encuestas publicadas las últimas semanas vaticinaban un resultado muy igualado entre ambas opciones, aunque fueron efectuadas antes de que se difundiera una polémica denuncia que implica a Morales en un supuesto caso de tráfico de influencias a favor de una mujer que fue su expareja y que él ha negado.

Si hubiera sido un “Sí”

Evo Morales podría optar a dos reelecciones consecutivas y, si ganara los comicios, podría permanecer en el cargo por 15 años seguidos.

En el caso concreto de Morales y de su vicepresidente Álvaro García Linera, la aprobación de la reforma hubiera significado  que podrían presentarse a las elecciones de 2019 en busca de un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, año en que Bolivia celebrará 200 años de su independencia.

bolivia-2

En total, 6,502,103 bolivianos estaban habilitados para votar en el referendo, de los que 258,990 lo podían hacer en 33 países del exterior. /EFE

Pueblos relajados y ciudades en tensión votaron en referendo

Los bolivianos votaron ayer con normalidad en los pueblos del Altiplano y algún episodio de tensión en las ciudades y las redes sociales, en el día en que los electores estaban llamados a pronunciarse sobre una reforma de la Constitución para permitir o no una nueva candidatura de Evo Morales en 2019.

Más temprano la quema de papeletas y ánforas en un colegio por parte de un grupo de electores en protesta por el retraso en el inicio de la votación, alteró la normalidad de la jornada del referendo boliviano.

Al margen de ese foco de tensión y otros confusos pero menores incidentes en la misma región de Santa Cruz, la jornada del referendo transcurrió con tranquilidad en el resto de Bolivia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fuerte réplica de 5,8 grados sacude el sur de México

Un sismo de 5,8 grados en la escala de Richter sacudió hoy el sur de México, …

MÁS INFORMACIÓN
Todo Puerto Rico sigue sin energía eléctrica tras el paso de huracán María

  Puerto Rico sigue sin servicio de electricidad tras el paso del huracán María el pasado miércoles …

MÁS INFORMACIÓN
Irán prueba con éxito su nuevo misil balístico de alcance medio

Irán probó con éxito su nuevo misil balístico, llamado Jorramshahr, con un alcance de 2.000 kilómetros, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.