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Bolpros

Eduardo Oñate, presidente de la Bolpros, destacó que la empresa negocia todo tipo de productos y servicios, generando ahorros de hasta 30 %./ O. Machón

 

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros) cumple dos décadas de operar en el país destacando que desde su fundación, en 1995, ha generado $525 millones en negocios realizados entre el sector público y privado.

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El presidente de Bolpros, Eduardo Oñate, indicó que la empresa nació con el objetivo principal de facilitar negocios transparentes, eficientes y ágiles entre el Gobierno y la empresa privada.

En un principio, la Bolsa se dedicó a ofrecer al sector agropecuario, productores, comerciantes e industriales, un mecanismo transparente, eficiente y seguro que reuniera la oferta y demanda de bienes agropecuarios sin necesidad de presencia física. Se buscaba evitar la especulación de precios de los granos y asegurar un inventario de bienes agrícolas.

“Las subastas eran a viva voz, con pizarra y todo (…) fue el inicio de un sistema que permite la sana competencia. Ahora somos la empresa bursátil con más dinamismo de la región centroamericana”, aseguró Oñate.

Según Oñate, la primera negociación consistió en la compra y venta de 250 quintales de maíz blanco, por un monto equivalente a $2,087. Ahora, 20 años después, solo entre enero y septiembre de 2015, la Bolpros ha permitido que las instituciones públicas hagan compras por $49.2 millones a través de este mecanismo.

Asimismo, en cuanto a los convenios, es decir los acuerdos entre productores y agroindustriales de comercializar la cosecha de granos a buen precio, la Bolsa registra negocios por $9.4 millones a septiembre.

De acuerdo al presidente de la Bolsa, con las reformas de 2005, la Bolpros amplió su campo de acción y comenzó a ofrecer bienes y servicios de forma general, y ya no solo agropecuarios.

Según Oñate, durante sus años de trayectoria, en la Bolsa se han vendido desde pequeños artículos como capiruchos y juegos didácticos de mesa, pasando por granos básicos, fertilizantes, paquetes agrícolas, juguetes, asfalto, entre otros, hasta inclusive equipos médico quirúrgicos, vehículos y seguros.

“Las pequeñas y medianas empresas tienen una gran oportunidad de negociar con las instituciones del Gobierno con menos requisitos y tiempo que si lo hicieran a través de licitaciones, es una gran ventaja”, dijo. Además, aseguró, el Gobierno también se beneficia con la Bolsa porque pueden ejecutar presupuestos de manera eficiente al comprar a un precio competitivo, de manera directa con las empresas y en menor tiempo, que si lo hicieran a través de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas (LACAP).

“En la medida en que dinamicemos la economía y se hagan más eficientes los presupuestos, el país va a crecer, es como un círculo (…). Hacer negocios en Bolpros es la manera más eficiente, transparente y rápida”, puntualizó el presidente de la Bolsa.

Finalmente, Oñate consideró que los retos que le quedan a la compañía es motivar a las instituciones públicas a realizar compras a través de Bolpros, y a las empresas, cualquiera sea su tamaño, a formalizarse y descubrir las ventajas de ofrecer sus productos y servicios a través del mecanismo.

 

Cambios en Bolpros

 

ENFOQUE

Bolpros nació el 14 de julio de 1995 como una empresa enfocada en ofrecer un mecanismo que reuniera oferta y demanda de bienes agropecuarios de manera transparente y segura.

 

EXPANSIÓN

En 2005, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto N 868 en el que se establecieron reformas a la Ley de bolsas de Productos Y Servicios Agopecuarios, permitiéndole a Bolpros ampliar su campo de acción y no limitarse al sector agropecuario.

 

SUBASTA

A partir de 2011, Bolpros decidió dar un salto tecnológico y utilizar un nuevo sistema de subastas electrónicas para poder llegar a más clientes, innovar en los procesos de negociación y transparentar el proceso.

 

$49 Millones

Hasta septiembre, las instituciones públicas han destinado $49 millones en compras a través de Bolpros.

 

30% Ahorros

Hacer negocios a través de Bolpros genera ahorros de entre 10 y 30 % frente a las transacciones en el mercado.

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