Cerrar [X]

Ultima Hora

Bosnia | Condenan a siete años a líder radical por reclutar para el EI

jueves 5, noviembre 2015 - 9:15 am

El líder islamista bosnio Husein Bosnic, apodado Bilal, fue condenado hoy en Sarajevo a siete años de cárcel por organizar en Bosnia-Herzegovina reclutamientos para el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El Tribunal de Bosnia-Herzegovina halló a Bosnic culpable del delito de incitación pública y reclutamiento para actividades terroristas, así como de organizar un grupo terrorista.

“Bosnic fue condenado porque en 2013 y 2014, como miembro de la comunidad salafista en Bosnia-Herzegovina, organizada fuera de las instituciones oficiales de la comunidad islámica en Bosnia-Herzegovina” actuó con el fin de propagar el islamismo radical “de forma consciente, desde su posición de autoridad religiosa”, explicó el tribunal en un comunicado.

publicidad

También aludió a los discursos y mensajes de Bosnic en congregaciones públicas y en las redes sociales, en los que instaba a sus seguidores a participar en actividades del EI.

Bosnic fue detenido en septiembre de 2014, y en diciembre la Fiscalía presentó cargos en su contra.


Las autoridades del país ven un peligro en la participación de ciudadanos bosnios en actividades de grupos terroristas en Siria e Irak, ya que consideran que a su regreso tienen la preparación necesaria para llevar a cabo actos de terrorismo.

En torno a un centenar de bosnios combaten actualmente en esos países, y se calcula que 26 han perdido la vida, según afirmó la Fiscalía bosnia durante el proceso contra Bosnic.

El año pasado, en Bosnia-Herzegovina fueron detenidos varios supuestos radicales islamistas por sospechas de participación en la financiación de actividades terroristas y reclutar yihadistas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Irak | 35 muertos y 45 heridos en un ataque suicida

Al menos 35 iraquíes murieron hoy y 45 resultaron heridos en un ataque suicida en la …

MÁS INFORMACIÓN
Irak | 35 muertos y 45 heridos en un ataque suicida

Al menos 35 iraquíes murieron hoy y 45 resultaron heridos en un ataque suicida en la …

MÁS INFORMACIÓN
Austria | Detienen a dos sospechosos vinculados a los ataques de París

Las autoridades austríacas han detenido a dos personas sospechosas de estar vinculadas con los atentados yihadistas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.