Cerrar [X]

Nacionales

Brazaletes electrónicos para 280 reos

Enrique García

jueves 7, diciembre 2017 - 12:02 am

Los reos serán vigilados satelitalmente. /DEM

Las primeras 280 pulseras o brazales electrónicos con GPS serán colocadas a reos en fase de confianza la próxima semana, confirmó ayer el director de Centros Penales, Marco Tulio Lima.

“Vamos a ponerlos en marcha la próxima semana y, gradualmente, se van a ir incorporando cada mes 280, y esperamos finalizarlo en 10 meses, a más tardar en octubre del próximo año”, dijo el titular de centros penales

publicidad

Lima explicó que los privados de libertad seleccionados para portar los brazaletes son evaluados por los consejos criminológicos y por los equipos técnicos de Centros Penales.

Aseguró que el trabajo de evaluación de los internos se hace basado en el avance de la ejecución de las penas  carcelarias de cada reo y, a la vez, propuestos a los jueces de vigilancia penitenciaria.


Luego de haber cumplido los requisitos de ley, serán beneficiados para que sigan cumpliendo su pena fuera de las cárceles mediante una orden judicial.

Se trata de dispositivos móviles y fijos. El primero será aplicado a los internos que permanecerán en sus viviendas y el segundo a los internos que estarían fuera de sus residencias, como para asistir a lugares de trabajo.

La Asamblea Legislativa aprobó recientemente la ley que regulará el uso de los brazaletes electrónicos  que utilizarán los reos en fase de confianza previamente seleccionados.

Las autoridades penitenciarias pretenden con estos aparatos electrónicos resolver en parte el hacinamiento carcelario que sobrepasa el 300 %. Actualmente la población penitenciaria supera los 37 mil internos hacinados en 19 reclusorios.

Las autoridades del gabinete de Seguridad informaron ayer que, durante el presente año,  han habilitado ocho  mil nuevos cupos en Izalco, Santa Ana y San Salvador.  Hoy será inaugurado el primer centro temporal de reclusión para tres mil reos de baja peligrosidad y que funcionará contiguo al penal La Esperanza, más conocido como “Mariona”, al norte de la capital.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.