Cerrar [X]

Política

Bukele candidato presidencial de GANA, ganó con 1,863 votos

Edgardo Rivera / Saraí Alas

lunes 30, julio 2018 - 12:02 am

Nayib Bukele se disculpó. Dijo estaba hospitalizado. / DEM

Un total de 1,863 votos de un padrón de 10,209 afiliados al partido convirtió a Nayib Bukele en candidato presidencial por el partido GANA, luego de las elecciones internas desarrolladas ayer, de acuerdo a datos de la observación electoral de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Hubo poca afluencia: solo asistieron 2,062 afiliados del total de 10,209 que tiene registrado el partido político: una asistencia del 20.19 %.

publicidad

Sus contrincantes lograron más votos dentro de sus partidos: Carlos Calleja logró 34,670 votos y Hugo Martínez, 20,259 votos, de padrones con 122,364 y 39,467 afiliados, respectivamente.

De los votos válidos, Bukele tuvo el apoyo de 91.14 % frente a un 6.1 % de su contrincante Wilfredo Salgado, quien renunció públicamente y por escrito un día antes de los comicios. Hubo 65 votos nulos y 9 abstenciones. Fue electo como candidato a vicepresidente por GANA, Félix Ulloa, quien respaldó a Antonio Saca en la campaña 2014.

A favor de Bukele llegó a votar el diputado Guillermo Gallegos. Salgado no llegó a votar y tampoco Bukele, quien escribió en Twitter que estaba hospitalizado.

Cuestionado sobre la baja afluencia de votantes, Nelson Guardado, vicepresidente de Organización de GANA, dijo: “En 72 horas usted no puede hacer nada. No había forma de ampliar el registro electoral”, respondió. GANA solo abrió la sede de San Salvador para la votación, con 14 mesas, una por departamento. El único donde ganó Salgado fue Santa Ana donde obtuvo 76 votos sobre 24 votos para Bukele.

“No hemos hecho favor a nadie, se ha respetado la voluntad de los afiliados, quremos dejarlo bien claro. Ya tenemos candidato a presidente 2019-2014”, dijo el presidente de GANA, Andrés Rovira, a quien Bukele le llamó para poderse inscribirse. Rovira respaldó el movimiento Unidad para la candidatura presidencial del expresidente Antonio Saca en 2014.

La mayor parte de votantes llegó por la mañana, por la tarde bajó la afluencia. / Diego García

Afluencia bajó

Por la mañana, las 7:30 a.m., había amplia asistencia de votantes, sin embargo, por la tarde, la afluencia bajó sensiblemente. Los primeros en ejercer el sufragio para elegir al candidato de su preferencia fueron hombres que llegaron directamente a las mesas donde correspondía votar y “retirarse a descansar” aseguró un votante a otro mientras hacían la fila. Muchos se habían trasladado desde Santa Ana hacia San Salvador en buses dispuestos por dicho partido.

El diputado Gallegos, quien se presentó pasadas las 12:30 de la tarde a emitir su voto por Nayib Bukele, tildó el proceso de histórico. Mostró respaldo a Bukele, dijo, a pesar de no haber estado de acuerdo con la “forma en que se afilió Nayib a dicho partido”. Agregó que “percibe” que los afiliados a GANA están “motivados” con Bukele y llamó a la población a “estar pendiente de la alternativa” que presentarán para les elecciones de 2019.Gallegos negó que en GANA hubiera división y dijo que lo apoyarán debido a que ahora Bukele forma parte de GANA.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.